Lombricomposta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Introducción………………………………………………………………………………….. 2
Antecedentes……………………………………………………………………………..…..
Marco teórico………………………………………………………………………….............
Objetivos………………………………………………………………………………………..
Planteamiento del problema………………………………………………………………….
Elaboración……………………………………………………………………………………
Materiales……………………………………………………………………………………..Justificación…………………………………………………………………………………..
Aplicación……………………………………………………………………………………..
Fechas de cultivo……………………………………………………………………………..
Registro de datos……………………………………………………………………………….
Grafica de resultados…………………………………………………………………………..
Costos de producción…………………………………………………………………………….
Interpretación de datos…………………………………………………………………………..
Conclusión..……………………………………………………………………………………….
Bibliografía…………………………………………………………………………………………

INTRODUCCION

La concentración de basuraen la periferia de las ciudades constituye una de las imágenes que identifican nuestra sociedad de consumo. La generación de residuos se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas y es previsible que continúe creciendo. Este problema está estrechamente relacionado con el modelo productivo actual y representa, hoy en día, una de las principales formas de deterioro
del medio ambiente.Por otro lado, una inadecuada gestión de los residuos supone, por un lado un derroche de energía y recursos insostenible; pero además, constituye una fuente de problemas ambientales entre los que se encuentran: la contaminación de las aguas subterráneas, la emisión de gases perjudiciales, humos y malos olores, el impacto sobre el paisaje o el incremento del riesgo de los incendios forestales.Y aunque la aplicación de residuos orgánicos, lodos de aguas negras, residuos agrícolas e industriales, a la tierra puede beneficiar la calidad del suelo debido a la incorporación de elementos nutritivos y materia orgánica. Los residuos pueden contener productos, incluyendo metales pesados, compuestos orgánicos y organismos patógenos, los cuales son nocivos para la calidad del suelo y puedenpersistir durante largos períodos de tiempo.

La única forma de reducir la cantidad de residuos es no generarlos. Para conseguir este objetivo los productos deberían ser duraderos, fáciles de reparar y, sobre todo, reutilizables, así los desechos orgánicos deben ser mayoritariamente reciclados. El reciclaje de residuos industriales y domésticos está siendo usado ampliamente como un medio para elmanejo sustentable de los residuos y para reducir la necesidad de incineración y de basureros. Al mismo tiempo, esta estrategia de manejo ayuda a generar materia orgánica, la cual es de gran importancia para la calidad de los suelos. Adicionalmente, el reciclaje ayuda a preservar grandes cantidades de elementos nutritivos, particularmente N y P, los cuales normalmente se encuentran en grandesconcentraciones en los residuos mencionados, los cuales a su vez pueden ser alimentos para las lombrices y así ser utilizado por las plantas, reduciéndose en consecuencia la necesidad de fertilizantes sintéticos.
A este procedimiento se le conoce como lombricomposta, también llamada vermicomposta, humos de lombriz o lombriabono, es el trabajo final que se da gracias a la “lombricultura” que es lacrianza de lombrices domesticadas con el fin de obtener un abono con alto contenido de nutrientes, aprovechando residuos animales y vegetales.
La lombriz utilizada para la producción de abono es la roja californiana, la lombriz se encarga de reciclar los desechos que la naturaleza va dejando, esto lo logran gracias a la ayuda de las bacterias que se encuentran en su tracto digestivo; los compuestosformados se regresan a la tierra y quedan disponibles para las plantas y con ayuda de los nutrientes se mejora su crecimiento.
ANTECEDENTES

La Lombricomposta es la descomposición controlada de materia orgánica utilizando lombrices de tierra. La lombriz de tierra de alimenta del terreno que excava y según avanza en este deposita sus...
tracking img