La Primera Guerra Barbara

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
5 taller práctico: Imperio Romano; 1º guerra Bárbara.

1. Describir la primera Guerra Bárbara expuesta en el video.
Es el año 113 a.c y la gran expansión por el norte de Europa a cargo del ejército romano trajo consigo la suerte de un constante enemigo. Un enemigo que se conocía más fiero y peligroso que aquellos pueblos conquistados anteriormente, por lo que era una preocupación la posibleinvasión hacia Roma.
A aquellos pueblos se les denominaba Bárbaros, una palabra que significaba extranjero y rudo. Considerados inferiores por no ser civilizados y no hablar ni griego ni latín como ellos. Solo la barrera natural de los Alpes, mantenía alejada a los bárbaros del norte. Roma no tenía un control sobre ellos, solo mantenía un ejército, de guerreros voluntarios orgullosos de sudisciplina y armas.
Pero al norte un pueblo desconocido, los Cimbrios se movían en dirección a Roma. Según el historiador Plutarco, este pueblo sembraba el terror por los lugares que acechaba. Dirigidos por su líder Boirix, dejaban un rastro de destrucción por donde pasaban. Si bien no se sabe el porqué de su dirección a Roma, se dice que se debió a que querían saquear las ciudades prosperas alnorte de la Republica.
Pero los Cimbrios no fueron los únicos que se dirigieron a Roma, otros dos pueblos al sur se unieron a ellos. Los Teutones y los Sambrones. Así los ejércitos combinados se dirigieron a Roma a través de una ruta alpina solo salvaguardada por los habitantes de Noricum, un poblado no romano que sin embargo poseía fuertes lazos con la republica romana ya que ellos eran quienescontrolaban el paso hacia el norte, además de establecer un conveniente comercio, los Noirici se caracterizaban por el trabajo en hierro y metales preciosos, además de poseer minas de sal, algo muy importante para los romanos porque era usado como conservante.
Los Cimbrios poseían un poderoso armamento basado en lanzas, espadas y escudos. Los barbaron ansiaban conquistar territorios aledaños a Roma.Los Noirici no tenían ninguna posibilidad contra los bárbaros. Es por ello que envían una carta a roma pidiendo auxilio y ayudarlos contra la amenaza externa. Las misivas iban dirigidas a Carbo, el cónsul romano de dudosa elección, soborno, por lo que deseaba conseguir una victoria para sostener su gloria. Carbo entonces dirigió las tropas del ejército romano hacia Noricum, un ejército seguro desí mismo los cuales habían conseguido numerosas victorias.
Los Cimbrios se excusaron diciendo que no sabían que era prohibido ocupar dicho territorio, Noricum, por lo que enviaron embajadores. Los barbaros quedaron impresionados al ver un numeroso ejército tan bien equipado y organizado. Boirix dijo que su gente solo quería volver al norte de manera pacífica, a lo que Carbo dijo estar deacuerdo. Pero la gloria no se alcanza con la tregua por lo que organizo una emboscada para atacar a los embajadores antes de que llegaran con el resto de Cimbrios. Pero su plan fracaso. Algunos embajadores que sobrevivieron lograron dar aviso entre su gente de la traición. Los barbaros devolvieron el golpe, a cargo de dos líderes, Boirix por los Cimbrios, y Teutobocus de los Teutones los barbarosavanzaron en oleadas contra los romanos, los cuales se vieron sorprendidos del actuar.
Carbo se vio sobrepasado, había fracasado. Los romanos solo se vieron facilitados luego de sucedida una fuerte tormenta. Carbo huyo de la batalla solo para suicidarse después. Este fracaso en la batalla y estruendosa tormenta solo vino a significar para los romanos que los dioses estaban furiosos con ellos.
En romase creía que era necesario mantener a los aristócratas en el poder para conseguir la victoria. Lo antiguo era lo bueno, y lo nuevo era lo peligroso.
La década siguiente, 109 a.c, una serie de aristócratas mas arrogantes dirigieron el ejército para proteger las provincias romanas en las Galias. Se enfrentaron a los barbaron en Toloza, Burdegala, Aurasio. En cada combate los barbaron derrotaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Barbados 1971
  • la primera guerra
  • Primera Guerra
  • primera guerra
  • Primera Guerra
  • primera guerra
  • primera guerra
  • primera guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS