La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Cesáreo Aguirre Goyenechea
B-9









Nombre: Joaquín Cristóbal Zambrano Jara
Curso: 1°Medio I
Asignatura: Historia, Geografía Y Ciencias Sociales
Profesor: Guillermo García
Fecha: 27/05/2011



Introducción
La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primer conflicto bélico en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra deGuerras. Fue la segunda guerra más dañina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial











Indicé

Antecedentes……………………………………………………………………………………………………………. 1
La Paz Armada ………………………………………………………………………………………………………….2, 3
Detonante Del Conflicto…………………………………………………………………………………………..3
Guerra De Movimientos…………………………………………………………………………………….4
FrenteOccidental…………………………………………………………………………………………………….5, 6
Frente Oriental…………………………………………………………………………………………………………6
Otros Frentes…………………………………………………………………………………………………7, 8
La Guerra En El Mar……………………………………………………………………………………..9
1917: El Viraje De La Guerra……………………………………………………………………….10
1918: Fin De La Guerra………………………………………………………………………………..11
Tratados De Paz…………………………………………………………………………………………..12Consecuencias………………………………………………………………………………………………13,14
Bibliografía………………………………………………………………………………………………….15












Antecedentes De La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial fue el primero de una seria de enfrentamientos entre las principales potencias del siglo XX. Este mundo, que se percibía cada vez más cercano, producto de los adelantos en los medios de comunicación, vería gestarse enterrible conflicto a principios del siglo. La esperanza que tenían las personas acerca de esta centuria, pronto se fue transformando en una angustia realidad de muerte y destrucción. La Gran Guerra, como también se conoce a este conflicto, adquirió características mundiales: no solo por los países que participaron en ella, sino también por los escenarios en que se desarrollo y por el rol que aunjugaban las potencias coloniales. Los costos materiales y humanos conllevaron la destrucción, transformación y desesperanzas de los países europeos y del resto del planeta, en este periodo.
El mundo previo a la Primera Guerra Mundial se caracterizaba por tres elementos del siglo XIX que aun perduraban: el nacionalismo, el imperialismo y las alianzas de las potencias europeas. Cada una de ellastendrá una influencia determinada en el desarrollo de los conflictos que se desarrollaran como antesala al inicio de la guerra.





1
La Paz Armada
A finales del siglo XIX, el Reino Unido dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y losinicios del siglo XX se produjo el reparto de África (a excepción de Liberia y Etiopía) y Asia Meridional, así como el gradual aumento de la presencia europea en China, estado en franca decadencia.
Reino Unido y Francia, las dos principales potencias coloniales, se enfrentaron en 1898 y 1899 en el denominado incidente de Faschoda, en Sudán, pero el rápido ascenso del Imperio alemán hizo que los dospaíses se unieran a través de la Entente cordial. Alemania, que solamente poseía colonias en Camerún, Namibia, África Oriental, algunas islas del Pacífico (Islas Salomón) y enclaves comerciales en China, empezó a pretender más a medida que aumentaba su poderío militar y económico posterior a su unificación en 1871. Una desacertada diplomacia fue aislando al Reich,...
tracking img