La primera guerra mundial

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
La Primera Guerra Mundial
Miércoles, 09 de abril de 2014 | 4:30 am
Este año se cumple el centenario de la Primera Guerra Mundial que causó unas diez millones de víctimas, constituyendo elconflicto más letal de la historia universal hasta ese entonces. Como es bien conocido, ella no resolvió las contradicciones que la habían provocado y veinte años después el mundo se sumergió en la SegundaGuerra, un conflicto aún más costoso en vidas humanas.
El tema de fondo era la contradicción por la supremacía mundial entre Gran Bretaña y Alemania. El poder establecido y relativamente declinante eraInglaterra y el ascenso alemán parecía imparable. Las tensiones fueron en aumento y se formaron bloques rivales que fueron al enfrentamiento.
Gran Bretaña logró aliados más firmes, en primer lugarcontaba a Francia, deseosa de una revancha por haber sido derrotada por Prusia y perdido dos provincias: Alsacia y Lorena. A continuación, los británicos atrajeron a Rusia, obligando a Alemania acombatir en dos frentes.
Mientras que, Alemania fue aliada de Austria-Hungría y Turquía. Las batallas de la Primera Guerra fueron muy sangrientas y rápidamente se estancaron, formándose las famosastrincheras que caracterizaron este conflicto. Se trató de una matanza horrible que consumió a las juventudes europeas.
La lucha no estuvo definida hasta que Estados Unidos entró a la guerra apoyando aFrancia e Inglaterra. Ya para aquel entonces el poderío industrial norteamericano era superior a cualquier otra potencia. Por ello, inclinó la balanza y Alemania fue derrotada. Pero, Gran Bretaña saliómuy maltrecha y exhausta, sus recursos se fueron agotando.
Así, EEUU aprovechó la derrota alemana y el desgaste inglés para ascender a la hegemonía mundial sin haber confrontado con la anteriorpotencia líder, sino habiéndola ayudado a superar los retos de una tercera.
Ese patrón de ascenso al liderazgo mundial habría sido bien estudiado por China contemporánea. Al igual que antes hizo EEUU, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS