Vigotsky y la perspectiva socioohistorica del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6300 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGOTSKY Y LA PERSPECTIVASOCIOCRITICA DEL DESARROLLO

Se conoce con el nombre de enfoque sociohistórico a la corriente psicológica surgida en Rusia luego de la revolución de 1917. Vigostky nace en 1896 en Orsha, Bielorrusia. Realiza estudios de Derecho en la Universidad Imperial de Moscú, simultáneamente con los de historia y Filosofía en la Universidad Popular de Shanyavsky Asimismo unos añosantes de morir inicia la carrera de medicina..
Profesionalmente se gana la vida como profesor de literatura ypsicología en Institutos universitarios, Facultades y Escuelas de Magisterio de Gomel y Moscú. Siempre estuvo muy interesado por el arte y la literatura. Dirige durante varios años el Instituto de Defectologia de Moscú, lo que probablemente dio lugar a algunas de su originales hipótesissobre psicología y educación. Muere en el año 1934, debido a la tuberculosis.
La trascendencia de la obra de Vigotsky, está vinculada con la consideración de la complejidad del desarrollo humano, la valoración del impacto de la educación en el mismo y con las diversas posibilidades prácticas que se han ido construyendo para aplicar sus principios teóricos en el trabajo didáctico del docente.Proceso que permite revalorizar el valor intrínseco del trabajo cotidiano como profesional de la educación, al considerarnos como el agente social de mediación, por excelencia.
1- Los procesos psicológicos superiores.
La construcción de los procesos psicológicos superiores (PPS), es sin lugar a dudas uno de los ejes centrales y la hipótesis nuclear de todo el cuerpo teórico construido porVigotsky. La percepción, la atención, la inteligencia, el pensamiento, los procesos de análisis, síntesis, la reflexión, entre otros PPS; se constituyen en un largo proceso histórico –socio- genético.
El autor se opuso abiertamente a las explicaciones psicológicas que consideraban y muchas de ellas aún consideran que el desarrollo psicológico en general y de las diferentes

funciones psicológicas enparticular tienen como factor determinante el proceso de maduración biológica y fisiológica, resultando ser epifenómenos del mismo.
Así es que cuando se refiere a una función psicológica particular como es la percepción humana, sostiene:
“…al tratarse de un ser humano, (la percepción) no se desarrolla como una continuación directa y de ulterior perfeccionamiento de las funciones de lapercepción animal, ni siquiera de aquellos animales más próximos al género humano”. ( Vigostky, 1991, p.58)
Esta afirmación, distingue el fenómeno de la percepción nerviosa que sucede en el cerebro primitivo del animal, incluso de los primates superiores y le otorga un valor fundamental para su teoría, al hecho de que los procesos psicológicos superiores, entre ellos a la percepción, se desarrollanpermanentemente, se interiorizan de manera progresiva y se transforman, gracias a la interacción social, en pensamientos, los que posteriormente se manifiestan a través del lenguaje oral y escrito en su ámbito sociocultural.
Es decir, la percepción que realiza el niño, incluso un recién nacido, no es simplemente la apreciación de un conjunto de elementos sin forma, de tamaños sin dimensiones y decolores sin tonalidades; por el contrario, el niño percibe un mundo de objetos reales, donde cada uno de ellos paulatinamente van adquiriendo una significación particular y un sentido indispensable para su propia existencia. Con el transcurrir el tiempo, su significación va evolucionando a partir de las relaciones sociales que establece con un compañero de mayor edad y experiencia, por un adulto ymediadas por una serie de herramientas y signos de origen cultural. El lenguaje, es uno de esas herramientas simbólicas que juega desde el comienzo mismo un papel importantísimo en proceso de asignación de significados sociales y culturales a los proceso perceptivos, por lo que juega un papel de gran relevancia en el desarrollo psicológico.
Los procesos psicológicos superiores llegan a...
tracking img