La primera literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera literatura latina era de carácter oral, sólo nos han llegado fragmentos de antiguos poemas e invocaciones a los dioses transcritos en una época muy posterior.
El resto de esa literatura oral probablemente desapareció.
En Roma no prosperaron ni las matemáticas , ni la filosofía, ni la tragedia. En cambio, sí se interesaron mucho por la oratoria, los tratados retóricos, sobre todo deDerecho, la historia y la comedia o la poesía satírica.
La literatura también se beneficia de los intercambios con los pueblos vecinos.
En la literatura romana influyeron especialmente:
* Los etruscos. Influyeron en las primeras manifestaciones religioso - literarias.
* Los osco - umbros. Proceden las atelanas.
* Los griegos. Fueron los grandes maestros de los romanos.
Los textosliterarios entre textos en verso y texto en prosa.
Aparte de la forma ( prosa o verso) también cuentan otros factores. No es lo mismo un poema de amor que una obra de teatro.
Eso es lo que nos permite hablar de géneros literarios
Ley de las XII Tablas
Saltar a navegación, búsqueda
La ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) fue un texto legal que contenía normaspara regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos).

La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronceque se expusieron en el foro. Debido a que no queda vestigio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.

Su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia el año 410 d. C. por parte de los galos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Esta última teoría parece estar apoyada por las abundantesreferencias que de ellas hacen los autores antiguos.

El historiador Tito Livio dijo de ellas que eran la fuente de todo el derecho romano, tanto público como privado. Por su parte, el orador y abogado Cicerón afirmó que los niños aprendían su contenido de memoria.
I - II Derecho Procesal

IV - V Derecho de familia y herencia

VI Derecho de obligaciones

VII Derecho real y Derecho de lasobligaciones

VII - IX Derecho penal

X Derecho funerario

XI - XII Tablas iniquas o injustas

-------------------------------------------------
ATELANA |   |
La farsa atelana, invención de los ascos de Atella, se conocía en Roma ya en el siglo II a.C. (La Penna, pág. 393). Se trataba de farsas populares improvisadas de tono satírico; mezcla de versos y de prosa intercalada con términosrústicos; se empleaban máscaras fijas, cuyos nombres eran: Dossennus, Maccus, Bucco, Manducus, Pappus. En el siglo I a.C. hubo autores, sobre todo Lucio Pomponio y Novio, que le dieron dignidad literaria. Con el transcurrir del tiempo, las farsas atelanas se emplearon al igual que los dramas satíricos como apéndice de las tragedias (exodia). En la atelana, los papeles femeninos eran interpretadospor actores de sexo masculino que eran libres y que escondían su identidad mediante máscaras (Giancotti, pág. 9).A veces los actores se dejaban llevar por una arriesgada tentación: criticar a los poderosos. Por esta razón sufrieron trágicas consecuencias, como aquel actor que arremetió contra Calígula y fue quemado vivo en el anfiteatro por orden del emperador (Suetonio, Calígula, 27, 4). Lapopularidad de este género alcanzó su punto álgido en el siglo II d.C. durante el periodo de Trajano y de Adriano (Bieber, pág. 247) Y tuvo éxito durante todo el periodo imperial, como demuestran las numerosas estatuillas y máscaras de terracota que representan los tipos característicos de la atelana, procedentes de todos los rincones del Imperio romano. | |
Las farsas atelanas surgen entre los...
tracking img