La problematica en las carceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si un elemento de la problemática actual es la sobrepoblación en las cárceles, que regímenes o sustitutivos penales se pudieran aplicar para acabar con este problema?
Los regímenes del sistema progresivo, el all aperto y el de la prisión sin rejas.

Dentro de las soluciones a la crisis penitenciaria se pudiera optar por dos opciones:
La formal:
Reforma legislativa a fondo: propuestas.
Encuanto al artículo 18 constitucional el cambio seria en la prisión preventiva para los que están siendo procesados, porque a pesar de estar solo temporalmente en la cárcel hasta que se resuelva su situación jurídica al estar en contacto con los sentenciados puede perjudicar en su comportamiento.
Nosotros llegamos a la conclusión de que las leyes están bien solo que las personas que están a cargode que se cumplan tal y como están redactadas lo impide por la corrupción con que se manejan en el país desde un simple empleado hasta los magistrados y pues si se realizaran las cosas como lo dice en la constitución y los códigos todo sería justo y las verdaderas personas culpables estarías purgando sus penas en los distintos centros penitenciarios.
La informal:
Propuestas prácticas queofrezcan alternativas de solución con base en la ley pero sin límites.
1. Que a las personas que se les cree presuntamente responsables de haber cometido un delito primero se investigue a fondo la razón por la cual se cre y que además no se interpongan las clases sociales ni tampoco en la situación legal en que se encuentran
2. Si después de haber investigado se demuestra que es culpable elegirel centro penitenciario que esté más cerca de la familia ya que a través de varias investigaciones se ha llegado a la conclusión de que es la mejor manera en que el interno pueda reintegrarse a la sociedad por el apoyo que se les brinda.
3. Que los tratamientos dentro del centro sean individualizados y que las personas que estén a cargo de estos sean especializados.
4. La cantidad de reossea reducida por unidad para que tengan mejor trato por parte de los encargados del centro.
5. Que se les brinde trabajo con un salario modesto, educación, salud, religión y cultura.
Hacia una reforma funcional e integral
1. Si el sistema penitenciario mexicano y sus regímenes han dejado de ser funcional cual es la propuesta para que lo sea?
Esta sería una propuesta para un centro depenitenciario para mujeres;
Organización del Sistema Penitenciario:
Estructura:
El centro penitenciario estará organizado de tal forma que reintegre a la sociedad a los internos y les ayude en los aspectos, religiosos, deportivos, culturales, educativos, laboral, moral y psicológico.
* Áreas del Centro Penitenciario:

a) Dirección.
b) Seguridad.
c) Deportiva.
d) Médica y de Enfermería.e) Psicológica.
f) Criminológica.
g) Rehabilitación.
h) Educativa.
i) Administrativa.
j) Trabajo Social.
k) Biblioteca.
l) Religiosa.

Talleres:
* Corte y Confección
* Costura.

Dirección:
La Dirección estará presidida por el Director del Centro Penitenciario y Subdirector los cuales estarán a cargo de impulsar y supervisar las actuaciones de los restantes órganos delCentro Penitenciario.
Seguridad:
Esta área estará a cargo del Subdirector de Seguridad quien tendrá a su cargo 50 guardias los cuales estarán distribuidos en las diferentes áreas del Centro Penitenciario auxiliándose por cámaras de seguridad que serán colocadas de forma discreta para que las internas no se percaten de la existencia de estas.
Deportiva:
Estará a cargo por profesionales parabrindarles una mejor ruta de ejercicios para el mejoramiento de la salud física que será impartida en el Gimnasio del Centro Penitenciario y las internas que n o quieran asistir se les permitirá estar en las canchas practicando el deporte que gusten.

Médica y Enfermería:
Esta área estará conformada por médicos especializados y enfermeras las cuales brindaran su servicio para el mejoramiento de la...
tracking img