Vegetarianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vegetarianismo, un nuevo paso de la humanidad

“La opción vegetariana se basa en un exquisito respeto a la vida, ya que supone el gran compromiso del ser humano con el resto de los seres vivos del Planeta” (Buzo, pág. 9)
El vegetarianismo, es un régimen alimenticio que tiene como principio el no consumir carne. La palabra vegetariano apareció con la asociación vegetariana VegetarianSociety, fundada el 30 de septiembre de 1842. Antes de esto, a este régimen se le atribuía el nombre de dieta vegetal ó dieta pitagórica (los seguidores de Pitágoras, tenían dietas vegetarianas)
Dentro de esta práctica alimentaria, existen varios tipos de vegetariano, Lacto-ovo vegetariano, incluyen lácteos y huevos en la dieta. Lacto vegetariano, solo incluye lácteos en su dieta.
Por último seencuentra el régimen más estricto llamado veganismo, en su dieta no incluyen ningún alimento derivado directa o indirectamente de un animal, pero no solo cuidan su alimentación si no también lo hacen en su vestuario y sus actividades, pues los veganos no utilizan prendas provenientes de animales ni participan en actividades donde los animales estén expuestos (circos, zoológicos)
Pero más allá de lacomida, el vestuario o cualquier tipo de actividad para recrearse, los vegetarianos llevan consigo un estilo de vida fundamentado en un pensamiento, un respeto por aquellos seres vivos que no pueden hablar, no se expresan y que aunque las personar entiendan del sufrimiento que pueden llegar a sentir por tener como nosotros un sistema nervioso, simplemente lo ignoran para así satisfacer su paladar.“ Si los mataderos tuvieran las paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos” (McCarney P.)
En realidad el consumo de carne, no solo afecta la salud de las personas al ser causantes de varias enfermedades, también afecta al medio ambiente, por ejemplo las grandes cantidades de estiércol, que se originan por la ganadería (aproximadamente tres mil kilos al año por cada vaca) son uno de losmayores contaminantes de los suelos y las aguas. En la parte social también repercute esta forma de alimentación, en la ganadería son utilizadas grandes cantidades de grano, esto es curioso para un mundo donde hay tanta desnutrición y pobreza.
Vegetarianismo, por una buena salud y una ética fundamentada

Los alimentos derivados de animales, son relacionados con problemas de salud como colesterol,enfermedades cardiovasculares, estreñimiento, cáncer, diabetes, obesidad, entre otras.
Una dieta vegetariana posiblemente previene entre el 90 y 97% las enfermedades cardiacas. La razón es que al no haber carne, disminuye la ingesta de colesterol, por ende hay menos probabilidades de que se acumulen las grasas animales y el colesterol en las arterias.
Es importante aclarar y desmentir un mitode este estilo de vida, es fácil pensar que si no se consume carne, el cuerpo estará escaso de proteínas y nutrientes. La proteína se puede encontrar en diferentes alimentos y no estrictamente en la carne y pescado. Es importante aclarar que se necesita la orientación de una persona en una posible dieta vegetariana.
“Casi todas las señales externas que nos llevan a deducir dolor en otros humanospueden ser vistas en otras especies, especialmente las especies más cercanas a nosotros - las especies de mamíferos y aves. Las señales de comportamiento son retorcerse, contorsiones faciales, quejas, alaridos u otras formas de grito, intentos de evitar la fuente de dolor, apariencia de miedo ante la perspectiva de su repetición, y otros. Además, sabemos que estos animales tienen sistemas nerviososcomo los nuestros, que responden psicológicamente como los nuestros cuando el animal está en circunstancias en las que nosotros sentiríamos dolor: una elevación inicial de la presión en la sangre, pupilas dilatadas, transpiración, pulso agitado, y si el estímulo continua, una caída de la presión sanguínea. Aunque los humanos tienen una corteza cerebral más desarrollada que otros animales, esta...
tracking img