La Problemática Ambiental

Páginas: 26 (6316 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA





Geografía del Área Nordpatagónica




LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
EN EL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL FRAGIL AMBIENTE DE LA NORDPATAGONIA




Parte I


[pic][pic][pic]
[pic]




Profesora titular: Mirian N. Cardone
Auxiliar de docencia: Prof. MarianaInés Suárez
Alumnas: Britos Daniela Legajo Nº 86.863
Zamora Andrea Legajo Nº 64.010


2011

FUNDAMENTACIÓN

El siguiente trabajo se realiza a requerimiento de la cátedra de Geografía del Área Nordpatagónica, del Profesorado en Geografía, que dicta la Universidad del Comahue en la ciudad de Zapala, a cargo de las profesoras Miriam Cardone y Mariana Suarez, con elfin de profundizar el conocimiento de la problemática ambiental regional analizados inicialmente en la asignatura de Geografía Argentina.
El mismo corresponde a una primera parte en la que se pretende entender, desde un enfoque de la Geografía Critica, la aceleración contemporánea y la organización del espacio geográfico, desde la década de los años 60 a la actualidad, en base a la variable:“problemática ambiental-social en el espacio rural”. Para ello, es necesario comenzar por identificar la problemática ambiental (causas, consecuencias, actores sociales involucrados, acciones que se llevan a cabo para contrarrestar los efectos, etc.), dentro de la cual se pondrá mayor énfasis en el estudio de la Desertificación teniendo en cuenta que se trata de una problemática compleja quelimita el desarrollo socioeconómico de los espacios afectados. Finalmente se intentara comprender la interrelación que la problemática guarda con el uso del territorio en el contexto actual y con la organización del espacio a través del tiempo.

OBJETIVO GENERAL

• Analizar la problemática ambiental de la Nordpatagonia y sus efectos en la organización socioespacial desde las décadas60/70.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar y describir brevemente los problemas ambientales de mayor relevancia que surgen del uso de los recursos del espacio rural y sus efectos en el área estudiada.
• Profundizar el estudio del proceso de desertificación como problemática compleja que compromete el desarrollo de las actividades de las provincias.
• Identificar en el espaciogeográfico las principales problemáticas ambientales del área y su vinculación con la dinámica de la organización territorial.

MARCO TEÓRICO

Para abordar el presente trabajo es necesario conocer los elementos que forman parte de la organización espacial, la que resulta de múltiples procesos sociales que interactúan a través del tiempo. Los conceptos de actividad económica, recursosnaturales, poblamiento y proceso, son esenciales para su comprensión.
La actividad económica es un elemento esencial en toda sociedad, por lo tanto constituye un factor básico en la organización del territorio (Méndez, R. 1988); por su parte la producción, cuya finalidad es el sustento de nuestra existencia como seres sociales, surge de la utilización de los recursos que son tales a partirde la interacción del hombre con el medio natural para satisfacer sus necesidades. A su vez en el proceso de poblamiento puede analizarse y comprenderse cómo a través del tiempo, diferentes sujetos sociales, van ocupando distintos lugares y valorizando determinados recursos; y cómo esos lugares van sufriendo transformaciones a partir de la explotación de esos recursos, los cambios en la tecnologíay el avance en el proceso de urbanización. Es indispensable tener presente la historicidad inherente a los procesos sociales y por lo tanto al espacio socialmente construido (Adamo, S. 1998).
A partir de lo descripto anteriormente podemos reflexionar que los condicionamientos históricos en la organización espacial dan como resultado la construcción de un espacio de formas y funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMATICA AMBIENTAL
  • problematica ambiental
  • problematica ambiental
  • Problematica Ambiental
  • problemáticas ambientales
  • problemática ambiental
  • Problematica Ambiental
  • problematica ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS