La procedencia constitucional del amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROCEDENCIA CONSTITUCIONAL DEL AMPARO.

El Juicio de Amparo, desde la Constitución de 1857 alcanzó una gran amplitud y fisionomía propia gracias a la grandeza de los constituyentes que formaronparte de ese Congreso. En la actualidad, el Amparo es una institución integral, es decir, es una institución totalizadora ya que su acción defensiva de los particulares o gobernados procede contraleyes, actos y sentencias definitivas.

Desde hace un poco más de siglo y medio, procedía contra leyes, actos y sentencias, lo que se traduce como la defensa contra cualquier acto de autoridad queafectara las garantías individuales de los particulares, es decir, de los gobernados.

El antecedente jurídico del anterior supuesto se encontraba preceptuado en el artículo 101 de la Constitución de1857. Actualmente, es el artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 el que se encarga de dicha regulación. El texto constitucional es el siguiente:

Artículo 103.Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:
I. Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales.
II. Por leyes o actos de la autoridad federalque vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y
III. Por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadanla esfera de competencia de la autoridad federal.

El anterior artículo, además de señalar la competencia de los tribunales Federales para la resolución de conflictos derivados de la violación de lasgarantías individuales, también establece que serán dichos tribunales los encargados de conocer sobre controversias que se en determinado momento llegarán a suscitarse por causa de las leyes o actosde autoridad en contra de la soberanía de las entidades federativas o cuando estas invadan la esfera competencial de la Federación.

La competencia para conocer del Juicio de Amparo se desprende...
tracking img