La producción de maíz en el cantón balzar.

Páginas: 32 (7880 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Capítulo Nº 1
1.-CARACTERIZACIÓN DEL CANTÓN BALZAR.
1.1 HISTORIA:
Antes de la llegada de los españoles el territorio balzareño fue una inmensa selva, estuvo habitada por los PERIPAS que junto con los DAULIS, CANDILEJAS, CHONANAS, formaron una aguerrida tribu que se confederó con los HUANCAVILCAS.
El 19 de Marzo de 1.826, la pequeña y pintoresca población de SAN JACINTO DE BALZAR fueelevada a la categoría de Parroquia Eclesiástica 9 años después, en Julio de 1.835 sus terrenos los adquirió Don José Camba mediante subasta pública, pagando la suma de 600 pesos; luego Camba los vendió a Don Nicolás Avilés y éste a Don Amadeo Pareja, quién reunió a 22 vecinos y según la extensión de terreno que cada uno poseía le puso un precio para venderles; pero como todavía les faltaba el dineropara cubrir el valor total, vendió a 4 reales la vara de la orilla del río Daule. En el año 1852, se extendió una escritura de donación; cediendo a los vecinos de la parroquia Balzar un pedazo del sitio de SAN JACINTO DE BALZAR. Balzar fue reconocida como PARROQUIA CIVIL DEL CANTÓN DAULE, en 1847.
El nombre de BALZAR, tiene su origen en que en este lugar estaba situado el punto principal de salidade los palos de balsa, que sus pobladores sacaban de sus frondosas montañas; árboles que abundaban y que dio el origen al nombre de BALZAR.
CANTONIZACIÓN: Después de la parroquialización poco a poco fueron surgiendo numerosos recintos hasta que en 1.903 llegó a Balzar el caballero Orense Don Baltazar Aráuz, senador por la provincia de El Oro, el mismo que al conocer tan bello y exuberanteterritorio, y darse cuenta del empuje de sus habitantes y el crecimiento económico de la población, ofreció hacer cuanta diligencia sea necesaria en Quito para que Balzar adquiera pronto la categoría de cantón. Es así como de inmediato se integró el comité de Pro-Cantonización, vale también destacar la colaboración de Don Primitivo Orces, residente en Quito, quién ayudó a la gestión de cantonización; deDon Cupertino Macías por su trabajo intelectual para obtener prontamente la documentación respectiva y de Don Miguel Ángel Garbo, secretario de la Cámara de Diputados. Los mismos que lucharon sin desmayo para alcanzar el justo sueño balzareño; lo que se consiguió cuando el honorable Congreso Nacional expidió el 19 de Septiembre de 1.903 el decreto de CANTONIZACIÓN DE BALZAR, el mismo que fuesancionado por el Presidente de la República Gral. Leónidas Plaza Gutiérrez el Sábado 26 de Septiembre de 1.903; las campanas de la iglesia sonaron con arrebato, anunciando que Balzar ya era cantón. El decreto fue promulgado en el registro oficial Nº 604 del martes 29 de septiembre de 1.903.
PRIMER CABILDO: El primer cabildo balzareño se constituyó el 20 de Diciembre de 1.903 y se eligió comopresidente a Don Juan Agustín Falquez, y vicepresidente a Don José León Rendón; además lo conformaron en su calidad de concejales: José Ignacio Macías, Heriberto Villafuerte, y fue elegido secretario el Dr. José C. Macías; primer Jefe Político fue el Sr. Virgilio E. Triviño.





1.2 GENERALIDADES:
Balzar es un cantón de la Provincia del Guayas en la República del Ecuador. Está ubicado al nortede la provincia entre los cantones de El Empalme y Santa Lucía a 103 Kilómetros de Guayaquil, su población es de 48470 habitantes. Repartidos en su cabecera cantonal San Jacinto de Balzar y en sus 53 recintos agrarios.
Este cantón se encuentra comunicado con los cantones El Empalme, Palestina, Santa Lucía, Daule y Guayaquil por una red vial estable que se encuentra en buen estado.
GEOGRAFÍA
Elcantón Balzar está situado en la parte noreste de la provincia del Guayas. Limita al norte con el cantón El Empalme; al sur con el cantón Colimes; al este con la Provincia de Los Ríos; y al oeste con la Provincia de Manabí.
CLIMA:
El cantón Balzar se caracteriza por tener un clima cálido, ardiente y húmedo. Tiene una temperatura promedio de 25 grados centígrados. Su Precipitación Anual varía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de maiz
  • Producción del Maíz
  • Produccion del maiz
  • Balanceado para el canton balzar
  • Excedente en la producción de Maíz
  • Produccion Maiz Forrajero
  • Costo de ´produccion soya maiz
  • PRODUCCION SUSTENTABLE DE MAIZ FORRAJERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS