Producción del Maíz

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INTRODUCCION:
En el presente informe realizaremos una investigación acerca del proceso de producción, usos y una breve reseña histórica sobre el maíz. El objetivo es analizar los procesos de esta planta para comprender su importancia nutricional para diversos organismos y diferentes usos que se le fue dando durante la historia en distintas culturas.
El maíz es una planta gramínea anual,originaria de México, introducida en Europa durante el siglo XVI, después de la invasión española. Actualmente es el cereal de mayor producción en el mundo, por encima del trigo y el arroz.





















DESARROLLO:
Historia
El 15 de noviembre de 1492 dos mensajeros de Colón, al regresar de una exploración a Cuba, declararon haber visto "una clase de grano, que llamanmaíz, de buen sabor cocinado, seco y en harina". El maíz se fue encontrando luego sucesivamente en toda América, desde Chile hasta Canadá. Aunque los conquistadores no llegaron a darse cuenta de ello, este grano dorado nativo de América era de mayor importancia para el mundo que todo el oro y la plata de México y el Perú.

Restos arqueológicos revelan que el maíz comenzó a cultivarse hace casi 5000años en América. Este alimento constituyo la base de muchas culturas americanas antiguas. Aztecas, incas o mayas centraban su alimentación en él. El mismo nombre derivado del vocablo “mahis”, que según los nativos de Haití, significaba “el que sostiene la vida”. El cultivo de este cereal ya se encontraba plenamente implantado en América cuando llegaron los colonizadores europeos. Los nativosbasaban su alimentación en él y lo complementaban con el cultivo de frijoles y calabazas (además de complementar la alimentación, los tallos del maíz permitían a los frijoles enroscarse en ellos, y a las hojas de las calabazas impedían el desarrollo de las hierbas). Eran unos tipos de alimentos con una elevada producción sin una dedicación exclusiva al mismo tiempo que tenían un fácil almacenaje. Loscolonizadores españoles lo trajeron a España en el siglo XVI. A principios de este silgo comenzó a extenderse su cultivo por el norte de la península ibérica, para pasar a extenderse en el siglo XVIII por el resto de Europa. Hoy en día se encuentra cultivado prácticamente en todas las zonas del mundo con la condición de que tengan un sistema de riego o de lluvias primaverales necesarias para sucrecimiento.

Su lugar de origen del maíz se ubica en el Municipio de Coxcatlán, en el Valle de Tehuacán, Estado de Puebla, en el centro de México. Este valle se caracteriza por la sequedad de su clima, con un promedio anual de lluvia muy reducido; alberga principalmente especies vegetales y animales propias de tierra caliente y seca.

Considerando que la zona estuvo el centro de la civilizaciónAzteca, es lógico concluir que el maíz fue un logro de esta cultura y fue parte importante de su alimentación y de su cultura. En las galerías de las algunas pirámides, es posible observar pinturas, grabados y esculturas que representan al maíz.

El maíz es llamado de diferentes maneras, dependiendo el país y la cultura, en América es conocido como elote, choclo, jojoto, sara o zara. En lasdiferentes regiones de España es llamado danza, millo, mijo, panizo, borona u oroña.


Como se emplea el maíz
El maíz tiene muchos usos y sus productos secundarios son más numerosos aún. En México se consume principalmente en forma de tortillas, tamales, pozole (un rico estofado), pinole (tostado y pulverizado), atole, roscas, esquite (tostado, sin moler), etc. La bebida indígena en los Andes, yfuera de ellos, es la chicha, bebida espirituosa semejante a la cerveza que se elabora con maíz fermentado.
También se hace del maíz una harina y, entre otros, ciertos preparados para desayuno que se han generalizado mucho. El maíz es rico en almidón, que se utiliza en el lavado de ropa y en la cocina. Con cierto tratamiento químico se hace un jarabe del almidón del maíz. De parte de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion del maiz
  • Excedente en la producción de Maíz
  • Produccion Maiz Forrajero
  • Costo de ´produccion soya maiz
  • Produccion de maiz en tierra caliente
  • produccion de maiz en calabozo
  • maiz produccion nacional
  • Costo de producción maíz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS