La produccion de alimentos y el crecimiento demografico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRODUCCION DE ALIMENTOS Y EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

Hace 4 décadas, los problemas de alimentación a nivel mundial eran sumamente serios. La hambruna había debilitado a algunas naciones. Las tasas alarmantemente altas de crecimiento demográfico ejercían gran presión sobre la oferta de alimentos en todo el mundo.
Para millones de pequeños agricultores de los países en desarrollo, la faltade dinero en efectivo es solamente una de las cargas que ellos deben enfrentar en la diaria realidad de la pobreza. Las privaciones se refuerzan mutuamente en muchos otros dominios de la vida como la nutrición, la longevidad, la libertad, el poder político, el acceso a la educación y a los servicios de salud. Esto es lo que más se ve en todos los países el empobrecimiento humano.
Si no aumentamosla producción de alimentos el precio real de los alimentos aumentará y perjudicará a la población de escasos recursos.
Para evitar que se agoten estos recursos, debemos encontrar métodos agrícolas sostenibles y arreglos sociales que permitan introducir estos métodos con éxito, lo cual es especialmente importante para los agricultores de escasos recursos que trabajan en zonas marginales, enadversas condiciones de cultivo.
el mundo debe cosechar una cantidad aproximadamente igual de alimentos a la que ha cosechado en los últimos 12 milenios. Esta cantidad es lo que se necesitará solamente para mantener nuestra humanidad actual por capital.

"La pobreza no debe ser sufrida en silencio por los pobres.
Ni puede ser tolerada por aquellos que tienen el poder
para cambiar la situación. Elreto, ahora,
consiste en movilizar la acción".

LA PRODUCCION VERDE DE LA DECADA DE 1960

La producción verde contribuyo a la seguridad alimentaria y a la lucha contra el hambre
Estas técnicas de mejoramiento adquirieron mayor importancia después de la década de 1960, cuando se logró obtener nuevas variedades de trigo, de mayor rendimiento y reacción a los fertilizantes y al riego. Estelogro se le atribuye a un científico estadounidense que trabajaba en México, Norman Borlaug. Hasta entonces, los intentos de incrementar la productividad de las variedades locales de trigo habían dado pocos resultados, ya que al suministrarles demasiado fertilizante, las plantas crecían vigorosamente hasta doblarse por el peso excesivo.
LA PRODUCCION VERDE LLEGA A SU FIN
Aunque la Revolución Verdefue una novedad que contribuyó a la seguridad alimentaria y a la lucha contra el hambre, hay quienes afirman que condujo a la utilización insostenible de sustancias agroquímicas y a la aplicación de altos niveles de insumos. También se ha dicho que las nuevas variedades desplazaron a las variedades tradicionales, lo cual dio lugar a la pérdida de biodiversidad.
Entre los efectos indeseables quedeja la Revolución Verde se menciona:
* Una escasa disponibilidad de suelo. Prácticamente se está arando toda la tierra adecuada del mundo. En muchos casos habría que roturar territorios de alto valor ecológico que sustentan una biodiversidad de la que la humanidad podría sacar más provecho mediante usos alternativos y sostenibles.
* El acceso al agua es uno de los principales factoreslimitantes. Las prácticas agrícolas recientes hacen gran uso de agua. En 2025 podrían ser 3000 millones de personas las que carecieran de agua para usos esenciales, por lo que es iluso pensar que se puedan seguir ampliando indefinidamente los regadíos.

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA AGRICULTURA MODERNA

hace 4 décadas, los rendimientos de los cultivos en los sistemas agrícolas dependía
de losrecursos internos, el reciclaje de materia orgánica, los mecanismos de control
biológico y el patrón de lluvia. Los rendimientos agrícolas eran modestos pero estables.
La producción era asegurada, sembrando más de un cultivo o variedad en el espacio y el
tiempo como seguro en contra de la explosión de plaga o de la severidad del clima. La
introducción de nitrógeno se lograba con la rotación de los...
tracking img