La produccion minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION MINERA DEL PERIODO
COLONIAL EN HONDURAS

Siglo - XVI

No llegaron mineros de España a realizar excavaciones y explotar las minas. Para eso se empleo la fuerza laboral de los indígenas, quienes bajo la condición de esclavos, ya no solo fueron una mercancía para venderse en otras colonias, si no que se constituyeron en la principal fuerza productiva en los primeros años deexplotación minera. Los españoles se dedicaron a esclavizar la población conquistada, involucrándola en la segunda actividad económica (después de la venta de esclavos) la minería en tanto, en España, empezaron las discusiones acerca de la naturaleza de los “indios” de las colonias. Entre los intelectuales se formaron varias tendencias de pensamiento: unas, que rechazaban la esclavitud y la violencia delos conquistadores; y otras que las justificaban como una necesidad y destino divino.

Los indígenas y las indígenas eran repartidos en encomiendas para servir en las minas, casas, campos, etc.…
Entre las primeras zonas en donde se tiene noticia que empieza la extracción de metales preciosos, se encuentra Trujillo. Posteriormente, en el transcurso del siglo XVI, se descubren yacimientos demetales preciosos en zonas de: Aguan, Quimistan, Comayagua, Olancho. Yacimientos de plata, se encontraron en santa lucia, Tegucigalpa, Guazucaran, San marcos, Agalteca y Nuestra Señora de la O. Ante el despoblamiento indígena, los españoles comenzaron a traer esclavos africanos para las actividades mineras.

En 1539 fueron traídos a la provincia unos 150 africanos. En 1542, llegaron unos 165esclavos negros que fueron repartidos en Gracias a Dios, San Pedro Sula y Comayagua. En 1543 había unos 1500 africanos en las auríferas del rio Guayape, en Olancho. A mediados del siglo XVI, en toda Honduras había unos 2000 esclavos africanos.
Pero los africanos en este momento no eran la mano de obra principal, ya que para el decenio del 40 (1540-49), se reportaron una gran cantidad de los lavadores deoro, entre 20 mil y 27 mil, en el valle de Guayape, la mayoría de los cuales eran indígenas.

Tales cifras nos muestran una gran actividad que no fue sostenible durante muchos años puesto que la extracción de oro en Olancho fue declinado. No fue tampoco una “zona de extracción” ya que la colonización española en este sector fue exigua. En general, la explotación en distintas partes de laprovincia no adquirió las dimensiones esperadas. Muchos españoles, incluso abandonaron la provincia para radicarse y probar suerte en otras. En la segunda mitad del siglo XVI, esta actividad decayó sensiblemente.

TRABAJO MINERO

* En 1539, el empleo de mano de obra indígena fue prohibido por la corona, así como su servicio personal en casas de los españoles.
* En 1575, tras lasconstantes peticiones y reclamos de las colonias, la corona autoriza el trabajo de los indígenas en forma “voluntaria” en las minas. Pero el salario al que tenían derecho, no era obtenido ante las multiples trampas y medidas de los dueños de minas, quienes buscaban el endeudamiento de los indígenas y su explotación continua.
* En 1590, el alcalde mayor recibió autorización para efectuar “repartimientode indios” para el trabajo minero en la superficie.
* En 1601, la corona autoriza el repartimiento durante un año para el trabajo de las minas. Practica que continua a expensas de la metrópoli.
* En 1645, la corona autoriza el repartimiento de 100 indígenas para las minas de Tegucigalpa. Desde ese año, se realiza el repartimiento abierto de indígenas en las zonas mineras, para sostenerla producción por medio de esta forma de explotación colonial sobre los indígenas. Los esclavos se siguieron empleando en menores proporciones.

Siglo – XVII

La actividad minera se amplio. En el corpus (Choluteca), se inicio la explotación de nuevos yacimientos auríferos. Pero en general, la extracción de oro y la plata de la provincia, fue disminuyendo y reportaba pocas utilidades.
Los...
tracking img