Factores de riesgo que influyen en el abuso sexual infantil en el centro zonal del icbf en la localidad de kennedy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL
En Colombia se ha despertado un incipiente debate sobre el tema del abuso sexual de menores, todavía son pocos los que de una manera consciente utilizan el lenguaje como un medio de sensibilización y como mecanismo de transformación cultural. Por tal razón a continuación se consideraran algunos conceptos indispensables para la comprensión de la temática de abuso sexual infantilUna de las definiciones más completas del abuso sexual infantil es la elaborada por el National Center of Child Abuse and Neglect (NCCAN). Según esta agencia federal norteamericana, comprende "los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual también puede ser cometidopor una persona menor de 18 años, cuando ésta es significativamente mayor que el niño (la víctima) o cuando (el agresor) está en una posición de poder o control sobre otro menor"
Los abusos sexuales se definen a partir de dos grandes conceptos: el de coerción y el de la diferencia de edad entre agresor y víctima. "La coerción (con fuerza física, presión o engaño) debe ser considerada por sí mismacriterio suficiente para que una conducta sea etiquetada de abuso sexual del menor, independientemente de la edad del agresor", según Félix López, catedrático de Sexología y uno de los mayores expertos del país sobre la materia.
La diferencia de edad impide la verdadera libertad de decisión y hace imposible una actividad sexual común, ya que los participantes tienen experiencias, grado de madurezbiológica y expectativas muy diferentes. "Esta asimetría supone en sí misma", explica el profesor López, "un poder que vicia toda posibilidad de relación igualitaria.
En cuanto a un ámbito mundial de entidades medicas, la OMS, define abuso sexual “como la utilización de un niño o niña en una actividad sexual que no comprende, para la cual no está en capacidad de dar su consentimiento, o noestá preparado evolutivamente”.
Teniendo en cuenta que la investigación se realizo en un contexto local, es necesario documentar las definiciones dadas por entidades pioneras en dichos temas, a continuación se presentan las concepciones que se poseen en Colombia sobre el abuso sexual infantil.
Según la asociación afecto, entidad promotora de los derechos infantiles, el abuso sexual infantilse define como: el tocamiento inapropiado de una persona adulta a una persona menor de 18 años para la satisfacción de las necesidades del adulto.
El hecho de que el tocamiento haya sido público no quiere decir que se haya tomado en consideración la voluntad del niño .

MARCO JURIDICO

En nuestro país existen legislaciones enfocadas en la protección de los derechos de menores de edad,específicamente La ley 1098 de 2006 código de la Infancia y Adolescencia que tiene como objetivo garantizar a los niños(as) y adolescentes el pleno y armonioso desarrollo dentro de la familia y la comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna (articulo No 1)
Dentro del código de infancia yadolescencia se encuentran artículos que tratan específicamente de la protección del menor frente a actos sexuales abusivos, entre los cuales se pueden considerar:
ART 18. Derecho a la integridad personal. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. En especial,tienen derecho a la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario.
Para los efectos de este Código, se entiende por maltrato infantil toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o...
tracking img