La producción de frijol en la península de Yucatán: alternativas para su producción.

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
La producción de frijol en la península de Yucatán: alternativas para su producción.
Ávila Castillo R., Carbajal Díaz M., Cobos Pox J., Ortiz Santamaría W., Pozo Castillo A.
Universidad Autónoma de Campeche, Facultad de Ciencias Quimico-Biológicas. Av. Agustín Melgar s/n entre Juan de la Barrera y calle 20, Col. Buenavista, CP 24039, Campeche, México.
Corresponding autor: Ávila Castillo R,Richard.ac1795@gmail.com
Resumen
En México la producción del frijol (Phaseolus vulgaris L.) es insuficiente para abastecer a la actual población. El objetivo de esta investigación es identificar qué tipo de tratamiento aplicado al frijol es mejor; para estimular su crecimiento y resistencia. Se evalúo el rendimiento de tres diferentes tratamientos, fertilizante orgánico, fertilizante químico yvermicomposta, como prueba testigo se utilizo tierra negra, el crecimiento de la planta se obtuvo a través de su longitud de manera semanal. El estudio tuvo una duración de seis semanas. Las condiciones fueron iguales para todas las muestras. Para calcular los datos se utilizo estadística descriptiva, prueba de Barlett para homogeneidad de varianza, ANOVA no paramétrico Kruskal Wallis y ANOVAutilizando el programa XLSTAT. La vermicomposta y el fertilizante orgánico demostraron ser las mejores opciones para estimular el crecimiento del frijol.
Palabras clave: Phaseolus vulgari, población, crecimiento, tratamientos.
Abstract
In México, the bean’s production (Phaseolus Vulgaris L.) is insufficient to supply the population. The investigation’s objective is identify that kind oftreatment apply on beans is most effective; for the stimulation, growth and resistance. Was evaluated the yield of three kinds of treatments; Organic fertilizer, Chemistry fertilizer and vermicompost, like a baton. be used black ground, the measures were taken weekly ending the sixth week. The conditions are equals for every prove. To calculate the data, be used descriptive statistic, Barlett’s tests forvariance homogeneity, no parametric ANOVA Kruskal Wallis and ANOVA used XLSTAT software. The vermicompost and the Organic fertilizer, demonstration are the best choice for bean’s stimulation and growth.
Keywords; Phaseolus Vulgari, population, growth, treatments.

Introducción
El frijol (Phaseolus vulgaris, L.) representa en México uno de los alimentos más importantes, base de la alimentacióny fuente de nutrientes desde la época prehispánica ocupando el sexto lugar en valor de producción. La ubicación utilizada para el cultivo del frijol en México pasa por periodos frecuentes de sequía intermitente o terminal (Acosta-Díaz et al., 2003) y suelos con bajo contenido de materia orgánica (Rosales-Serna et al., 2000).
Por otro lado, el crecimiento constante de la población, entre 2005 a2010, que fue de 9 millones de habitantes, representa un crecimiento por año de 1 por ciento. Actualmente México cuenta con 112.3 millones de personas. (INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010).
Al mejorar el incremento del frijol se espera satisfacer la necesidad de la población. La alternativa propuesta para incrementar la producción es utilizar tratamientos que proporcionen a la planta losnutrientes para su rápido y optimo crecimiento.
El propósito de aportar elementos que apoyen el desabasto de este producto base de la alimentación mexicana, en este estudio determinar el medio de cultivo optimo para el frijol (Phaseolus vulgaris) a corto o mediano plazo que permita la producción y abasto en el mercado.
Métodos
en 4 cajas de madera aproximadamente de 60 por 40 cm de área secolocaron 5 kg aproximadamente de tierra negra no tratada, a tres de las cajas se les agregaron adicionalmente a)fertilizante orgánico(caja 2) , b) fertilizante 18-46-00 (caja3), c)vermicomposta(caja 4) siendo la (caja 1) testigo.
En cada caja se sembraron 12 semillas con una separación aproximada de 12 cm. Las variables ambientales fueron idénticas al principio del experimento se regaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas De Produccion
  • Produccion alternativa
  • Produccion acuicola; alternativa para la diversificacion agricola
  • Salicornia Bigelovii Como Alternativa Para La Producción De Biodiesel
  • Propuesta de solución alternativa para el problema de producción
  • Costos de produccion de frijol en zacatecas
  • Alternativas Tecnologicas Para La Produccion
  • Alternativas para la producción de metanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS