La profesión de abogado

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
La profesión de abogado

En muchos diccionarios jurídicos es definido la palabra abogado y en atención a lo que la mayoría coincide tenemos que se define abogado como: “el que con título legítimo ejerce la abogacía. También es el profesor en jurisprudencia que con título legal se dedica a defender en juicio, por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes”.

Cabanellas deTorres Guillermo (2006). Diccionario Jurídico Elemental. Viamonte, Argentina, Editorial Heliastra.

En este sentido también se suele emplear el término “profesionales del derecho” para designar a las personas acreditadas para ejercer la abogacía, Pérez Perdomo se refiere a los mismos como: “aquellos juristas respecto de quienes su ocupación en el sistema jurídico a tiempo completo les permitevivir de su trabajo”. Por otra parte, afirma el mismo autor en una de sus obras que su uso es impropio, ante lo cual sugiere se utilice el término “abogado”, debido a su uso generalizado en la sociedad.

Pérez Perdomo, R. (1981). Los Abogados en Venezuela. Caracas, Monte Avila Editores.

El Abogado es un profesional cuyo objetivo fundamental de ser el de colaborar en la defensa del valor de lajusticia. Contar con una sólida formación teórica y está altamente capacitado para el diseño jurídico de los más variados emprendimientos locales, nacionales e internacionales. Intervenir en la resolución de conflictos judiciales y extrajudiciales, la función pública, la magistratura, la enseñanza y la investigación.

Su actuación se basa en los principios de libertad e independencia. Losprincipios de confianza y de buena fe presiden las relaciones entre el cliente y el abogado, que está sujeto al secreto profesional. El abogado se debe a su cliente, en primer lugar, y debe litigar de manera consciente respecto a la responsabilidad social en la que se halla, con un actuar crítico y equilibrado al servicio de la paz social, en la que colabora con los juzgados y tribunales dentro delsistema judicial de cada país.

El rol del abogado es múltiple porque cultiva, investiga, difunde y aplica los conocimientos obtenidos de la ciencia del derecho para alcanzar la justicia defendiendo los intereses y derechos de las personas si estos se ven afectados por terceros o por el Estado; es decir, cumple una verdadera actividad judicial, teniendo en cuenta que hace estudios de la realidadsocial, interpreta las leyes, y aplica con un solo objetivo de hacer justicia. Al interpretarlas las hace de forma respetuosa con relación a su texto; de este modo quienes aplican el derecho no pueden ser sino abogados. También puede el abogado cumplir un rol social que viene dado por la contribución del mismo al mejoramiento del sistema de justicia y participación con los demás ciudadanos en loscambios sociales, políticos y económicos del país.

Se puede afirmar entonces que la profesión de abogado se basa en la verdad para el logro de la justicia que constituye un derecho y la vez una virtud que tiene por objeto restablecer la paz alterada por un conflicto.

Reseña histórica de la profesión de abogado

En cuanto a los antecedentes históricos de esta importante profesión, son muchoslos autores que han escrito innumerables obras y en este sentido encontramos que no existe uniformidad en relación al origen de los abogados.

Raquel Sagaón Infante, en su obra “Historia de la Abogacía”, comenta que en el siglo V a.c., en la India, surge el primer codificador de disposiciones jurídicas precisas, llamado MANÚ. Este es, si se quiere, el primer jurista legislador del que se tengaconocimiento, ya que la India fue la primera civilización que logró proporcionar inicialmente una codificación de normas jurídicas concretas.

Sagaón Infante, R. Historia de la Abogacía.

En culturas antiguas como la Egipcia, Persa y Babilónica si bien no se conocía esta figura, no obstante, para la defensa de los intereses mediante personas sabias quienes preparaban y realizaban un discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La profesion de abogado
  • Profesion Del Abogado
  • Profesion de abogado
  • IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA EN LA PROFESION DE ABOGADO
  • abogado y su compromiso con la profesion
  • La profesión del abogado venezolano
  • Origenes De La Profesion Del Abogado
  • Origen Y Evolución De La Profesión De Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS