Sistema circulatorio y celulas sanguineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización estructural y funcional del Sistema Circulatorio
El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa.
El aparato circulatorio es el encargado de llevar la sangre a través del cuerpo. La sangre lleva a cada célula los nutrientesnecesarios, y a cambio, recibe sustancias de desecho que arrastrara en su contenido hasta los órganos excretores para así mantener el equilibrio de sustancias de desechos y nutrientes en el organismo. El aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.
CORAZÓN: El corazón es un órgano hueco, deltamaño del puño, histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipoespecial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio envuelve al corazón completamente.
El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedentede las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.
La diástole y la sístole
El ciclo cardiaco se compone de dos fases: la sístole y la diástole. Durante la diástole, el miocardio ventricular se relaja y los ventrículos se llenan con sangre provenientes de las aurículas. Durante la sístole, el miocardioventricular se contrae y los ventrículos expulsan la sangre que han recibido durante la diástole hacia la aorta y el tronco arterial pulmonar. La diástole y la sístole ocurren de forma similar en el corazón izquierdo y derecho.
División en circuitos:
El aparato cardiovascular se comporta como un circuito cerrado y continuo. La circulación de la sangre puede dividirse en dos ciclos, tomando como puntode partida el corazón.
* Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenanen la aurícula derecha del corazón.
* Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venaspulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.
LOS VASOS SANGUÍNEOS: Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.
LAS ARTERIAS: Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circulala sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. 
La tensión o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Esta presión resulta imprescindible para que la sangre pueda sortear la resistencia que supone la reducción progresiva del calibre de las arterias, se conoce como resistencia periférica.
LOS CAPILARES: Son vasos sumamente delgados en...
tracking img