La Profesión De Enfermería

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
PROFESIÓN DE ENFERMERÍA, SUS SÍMBOLOS, MECANISMOS DE SUJECIÓN Y CONTROL

1. Daniela Galarce Galarce
2. Camila Ilaja Miranda
3. Victor Jaime Bordones
4. Alejandra Ramirez Flores
Los símbolos enla Enfermería se han utilizado para formar parte de su identidad: Un uniforme blanco, una cofia, una capa, una ceremonia llamada paso de la luz, un pañuelo, un himno y un juramento.
El uniforme es eltípico y desde nuestro punto de vista tiene 2 raíces: por un lado, la vestimenta que utilizaban las religiosas y por otro, el que utilizaba la milicia, ambas instituciones se caracterizaban por elejercicio del poder y del control. Se utilizaba el mandil, especie de delantal que debía estar almidonado, saberlo portar correctamente, la cofia que se colocaba en la cabeza, se le ponía una raya paraindicar el semestre de curso y la finalización de este, esto era poniendo con una raya completa al borde de la cofia.
Se utilizaba en reemplazo del velo (este no dejaba realizar bien las labores yaque se podía enredar en las maquinarias y no permitía una buena movilidad).
Entre mas rayas en la cofia significaba que tenía más poder o jerarquía, la capa se utilizaba en climas mas fríos, hoy endía existen pocas Enfermeras que la siguen utilizando.
El himno de Enfermería que reafirmaba la condición de la mujer y la desigualdad que existía con el hombre.
El paso de la luz, este ritosimbolizaba el espíritu y mística de la profesión, la luz iluminaria la vida profesional de la Enfermera.
La iglesia, la milicia y la educación han contribuido en la desigualdad en la profesión de laEnfermera, ya que en otros años se pedía prácticamente ser pura, hacer votos de castidad, ser obediente, someterse a una vida sin vicios, las inducían a respetar jerarquías, a obedecer, a cumplir las reglas ya vigilar su comportamiento, La sujeción hoy en nuestro tiempo sigue estando presente.

LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA. SUS SÍMBOLOS, MECANISMOS DE SUJECIÓN Y CONTROL
1. Patricia Arias Zamora.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Profesion De Enfermeria
  • La Profesión De Enfermería
  • Profesion de enfermería
  • Enfermería: Profesión Y Disciplina
  • enfermería,profesión y disciplina.
  • Ética en la profesión de enfermeria
  • Enfermería profesión y disciplina
  • Estandares profesion enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS