Ética en la profesión de enfermeria

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
ETICA EN LA PROFESION DE ENFERMERIA
Introduccion:
En esta unidad se dara a conocer el concepto de enfermería, para darnos cuenta lo que realmente es y no tomarlo como un juego, también se abordara el concepto de ética de enfermería, componentes éticos de enfermería, código ético de enfermería, y algo que para mi también es muy importante es la relación medico-paciente, tenemos que aprendercomo relacionarnos con nuestros pacientes, darles un trato digno, y brindarles la confianza que necesitan, escucharlos y no juzgarlos.
Enfermería

El concepto de enfermería realmente me gusta, por el hecho de saber que es para prolongar la vida del hombre, poder ayudarlo durante el transcurso de su enfermedad para poco a poco ir desapareciéndola, o mejor aun, prevenir para evitar esa enfermedad,me gusta porque siempre me ha sido de mucha satisfacción ayudar a los demás y que estos me agradezcan por hacerlo.
Es muy importante tener bien definido lo que es la profesión de enfermería, estar centrado en lo que es, y saber que no podemos ir y hacer lo que nosotros queramos ya que esta en juego la vida de muchas personas, hay que ser muy responsables en todos los aspectos y estar en estacarrera solo si realmente te gusta.

La enfermería comprende la promoción de la salud, la a prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en fase terminal.

Hay 4 campos de acción en enfermería:
 Asistencial, que comprende acciones relacionadas con la atención directa a los usuarios de los servicios de enfermería.
 Administrativo, necesario ycomplementario para el logro de los objetivos de los usuarios, de las organizaciones y de los prestadores de los servicios.
 Docencia, son las actividades de educción para la salud y las relacionadas con la educación continua o formación de los nuevos recursos.
 Investigación, habilidades para aplicar la metodología científica de la investigación, conocimientosprácticos.

La enfermería comoprofesión es uno de los trabajos más complejos que existen dentro de las ciencias de la salud, ya que además de conocimientos, requiere dedicación y una verdadera vocación para ayudar a los enfermos.

Ética

La ética, para mi, es la intepretacion que cada persona tenga sobre las normas o reglas de la moral.
Es una de las características que identifican la profesión de enfermería. La fuente de laética en esta profesión son las normas destinadas exclusivamente para la prestación de servicio a la sociedad.
Es muy importante practicar la ética ya que implica tolerancia, respeto, solidaridad, lo cual es necesario para una buena convivencia. Nos aportan normas básicas de comportamiento o actitud. Sin ética no habría equilibrio en la sociedad.
Es muy importante seguir promoviendo la ética enenfermería, ya que esta carrera es reconocida socialmente como una profesión de servicio, orientada mas que nada a ayudar, servir y cuidar la salud de las personas.

La ética proviene del griego ethikos, que significa “carácter”.
Estudia cómo deben actuar los miembros de una sociedad, ciencia del comportamiento moral.
Implica acción de acuerdo con las normas morales. Se ocupa del estudio de losproblemas teórico-morales.
Equivale al conocimiento.
Se basa en un plan filosófico.

Ética normativa: Se basa en el argumento de la razón.
Ética aplicada: Cuestiones morales concretas y controversiales.
Ética profesional: Deberes y derecho inherentes a quienes ejercen una profesión u oficio.

Ética de Enfermería
Estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, losprincipios que regulan dichas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a traves del tiempo. Cuidados para la prevención atención y rehabilitación del individuo, familia y comunidad. Basada en normas jurídicas, sociales y morales.

Un ejemplo, usando la ética, sabemos lo que este bien o mal y lo llevamos a cabo. Si vemos que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesion : enfermeria
  • La Profesion De Enfermeria
  • La Profesión De Enfermería
  • La Profesión De Enfermería
  • Profesion de enfermería
  • la etica en la profesion
  • Etica en las profesiones
  • etica en mi profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS