La Profesión De Enfermería

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Tema 3. La profesión de Enfermería.

1. Evolución Histórica de la profesión de Enfermería.
2. El proceso de Atención de Enfermería. Plan de cuidados y el papel del auxiliar de Enfermería

1. Evolución Histórica de la profesión de Enfermería.


Según el Consejo Internacional de Enfermeras, la enfermería se define del siguiente modo:

La enfermería abarca los cuidados, autónomos yen colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, laparticipación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

Profesionalmente, este ámbito de trabajo está ocupado por dos perfiles diferenciados, el del Titulado Universitario Superior, conocido hoy en día como el Graduado en Enfermería (según la nueva designación) y el Técnico de Formación Profesional en Cuidados y Auxiliar de Enfermería, más reciente queel primero de ellos.

En cuánto a la profesión de Graduados en Enfermería, indicar que se trata de una profesión considerada como tal desde 1860, fecha en la que Florence Nightingale creó la Escuela de Enfermería del Hospital Saint Thomas de Londres.
La profesión como la propia atención sanitaria ha evolucionado mucho desde entonces, de tal manera que actualmente el Enfermer@ está capacitadopara participar en las cuatro funciones básicas: asistencial, administrativa, docente e investigadora.

En España, la titulación y por consiguiente la caracterización de la profesión ha experimentado un cambio notable a lo largo de los últimos 50-60 años. Hace años se conocían como practicantes. Tras la creación de escuelas para la formación de Ayudantes Técnicos Sanitarios entre los años 50 y70 se acuñó el término A.T.S. En 1977 se crearon las Escuelas Universitarias de Enfermería donde formar a profesionales con una titulación universitaria de grado medio pasando a denominarse D.U.E. (Diplomado Universitario en Enfermería). Y en la actualidad, con la aplicación del Plan de Bolonia en las Universidades Españolas, se comienza a hablar de Graduados en Enfermería para aquellosprofesionales que pueden ejercer su actividad profesional tras la colegiación.

Según la definición del Título de Graduado en Enfermería que expide la Universidad de Extremadura y que se extraen a su vez de la Orden CIN/2134/2008, de 3 Julio de 2008 del Ministerio de Educación e Innovación, los estudiantes al acabar dicha formación estarán capacitados para:
[pic]
[pic]

[pic]

El Auxiliar deEnfermería como profesional sanitario tiene una historia un poco más reciente en nuestro país.

En los años 60 del siglo pasado aparecieron los primeros Auxiliares de Clínica, sin formación académica alguna exigida. Bajo la dependencia funcional y supervisión de los A.T.S. se dedican a cubrir las necesidades más básicas de los pacientes.

Una fecha clave para el desarrollo de la profesión fue 1973,momento en el que se produjo la Aprobación del Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social (Orden del Ministerio de Trabajo de 26 de Abril de 1973) en el que por primera vez legislativamente se recoge la figura del Auxiliar de Clínica.

En el año 1975 se produjo el inicio de la formación profesional del Auxiliar de Clínica con la puesta en marcha del Título deFormación Profesional, Rama Sanitaria (FP I)

En 1984 se estableció como exigencia legal la disposición del título de FP, Rama Sanitaria (FP I) a todos aquellos trabajadores Auxiliares de Clínica que pretendan trabajar en instituciones sanitarias de la Seguridad Social.

En 1986 La Orden de 26 de Diciembre de 1986 del Ministerio de Sanidad y Consumo crea la categoría profesional del Auxiliar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Profesion De Enfermeria
  • La Profesión De Enfermería
  • Profesion de enfermería
  • Enfermería: Profesión Y Disciplina
  • enfermería,profesión y disciplina.
  • Ética en la profesión de enfermeria
  • Enfermería profesión y disciplina
  • Estandares profesion enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS