La profesión va por dentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• FICHA TÉCNICA 3

• ESTRUCTURA DEL TRABAJO 3-4

• CONTEXTUALIZACIÓN 4-5

• ANÁLISIS DEL CONTENIDO 5-10

• CONCLUSIÓN 11-12• BIBLIOGRAFÍA 13

Ficha técnica

Título: La Profesión va por dentro.Elementos para una historia de la Enfermería Española contemporánea.
Autora: Mª del Carmen Sellán Soto .
Editorial: FUDEN.
Tipo de fuente: Secundaria escrita.
Lugar y fecha de edición: la primera edición de este libro se publicó en mayo de 2009, siendo pionero en el ámbito de lostextos de la enfermería. Esta segunda edición de la obra de Mª del Carmen Sellán Soto se publicó en marzo de 2010 en Madrid.

Estructura del libro

La obra consta de: índice, prólogo, prefacio, seis capítulos y un apéndice.

El prólogo de la obra está escrito por el doctor Diego Gracia, el cual hace referencia a la etiología del término “excelencia” puesto que tal y como afirma elautor la sociedad y los ciudadanos esperan que el profesional aspire a lo mejor, a lo óptimo, en resumidas cuentas a la excelencia, lo cual significa que no solo un profesional debe destacar por la técnica que lleva a cabo, sino también por sus valores morales. El autor también se centra en el concepto de ética de las profesiones más específicamente en el terreno de la Enfermería.
Dentrodel prefacio, la autora realiza una introducción en la cual hace referencia a los motivos que le llevaron a escribir la obra, cual es el propósito de la misma además de definir y encuadrar el término profesión.
El primer capítulo de la obra es una síntesis de los cuidados que han tenido lugar a lo largo de la historia, desde las primeras civilizaciones hasta el siglo XIX.
El segundocapítulo se centra por un lado en el análisis de las distintas figuras del cuidado que aparecen así como las diferentes instituciones académicas y sanitarias que aparecen a lo largo de la historia y por otro lado en la evolución de la enfermería Española durante el siglo XIX.
En el tercer capítulo se hace referencia a cómo fue el nacimiento de la enfermería así como la institucionalizaciónde esta como profesión en España.
El capítulo cuarto analiza la unificación de tres titulaciones distintas en una sola, el ayudante técnico sanitario o ATS.
A lo largo del quinto capítulo se narra como fue la entrada en la universidad de la enfermería, siendo esta en el año 1977.
En el último capítulo sexto interviene Florentino Blanco Trejo, quien pone fin a la obra de Mª delCarmen Sellán Soto.
Por último en el apéndice aparece una clasificación cronológica de los contenidos legales correspondientes al capítulo dos.

Contextualización socio- cultural

El contexto político y económico internacional, el siglo XXI está marcado por la crisis económica de alcance global, que continúa hasta nuestros días. En el ámbito de la salud y la investigación, hay queresaltar los avances en el trasplante de cara y en el Genoma Humano.
Señalar que es el año 2010 cuando culmina el proyecto de adaptación a Europa de la formación universitaria española con la implantación del plan Bolonia en España, permitiendo así el acceso a estudios de grado, posgrado y doctorado en Enfermería. Sin embargo, ya desde el año 2005, el Diplomado en Enfermería puede accedera los másteres oficiales y al título de Doctor.

Contextualización del autor
Doña Carmen Sellán Soto nació en la Comunidad Autónoma de Vigo. Cursó los estudios de Ayudante Técnico Sanitario y se tituló por la Universidad de Santiago, obtieniendo la Diplomatura por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y cursando la Licenciatura de Psicología en esta misma universidad....
tracking img