La profesionalización de la psicología y su rol en las guerras mundiales

Páginas: 17 (4042 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
La profesionalización de la psicología y
su rol en las guerras mundiales.

Introducción

La psicología es una ciencia muy nueva, con muy poca historia. En este informe se explica cómo surgió y se impuso como ciencia, cómo se mostró importante y necesaria en la vida humana y cuál fue su rol en las Guerras Mundiales principalmente. Primero, la psicología tuvo que separarse de la psiquiatríay mostrarse como una ciencia aparte, independiente y subjetiva. Luego, a lo largo de las Guerras Mundiales la psicología fue crucial para determinar como manejar el ejército. También se realizaron muchos estudios y tests, y con eso se obtuvieron estadísticas de las poblaciones con respecto a su inteligencia, entre otras cosas. La guerra no sólo afecta a los territorios, o a la economía, sino quetiene una gran influencia en el pensamiento de la sociedad. Se podría decir que la guerra es una batalla que se pelea física y mentalmente, e incluye no solo a los soldados, sino también a los civiles, mujeres y niños. Durante las guerras, la psicología resaltó notablemente. Comenzaron a ver la vida humana institucionalmente desde otro punto de vista, dándole mucha importancia a las relacioneshumanas y al grupo.
Es claro que la psicología fue muy importante a lo largo de estos años, y que analizar las Guerras Mundiales desde un punto de vista psicológico es necesario, diría yo, ya que los estados psicológicos de la sociedad se vieron afectados constantemente: las causas psicológicas de la guerra, la psicología del conflicto y del combate, los efectos sobre los estados psicológicos de loscombatientes, de los sobrevivientes de los campos de concentración y los civiles, y las consecuencias psicológicas de la guerra para el desarrollo de la cultura.1
A pesar de que la guerra había unificado a una nación, los norteamericanos cayeron en la irracionalidad, y muchos europeos, en la depresión y gran pesimismo. Los líderes se giraron a las ciencias sociales en busca de ayuda,principalmente, para poder manejar las masas irracionales, remodelar la familia y el lugar de trabajo. Los líderes se apoyaban en la psicología para solucionar cómo controlar a las masas y los problemas que trajo la guerra en sí.
A lo largo de este informe, explicaré la importancia de la psicología para la guerra y los líderes, cuál fue su rol e importancia, y cómo logró convertirse en una profesión.Resaltaré su importancia en la vida diaria y los descubrimientos que esta ciencia hizo a lo largo de las guerras mundiales.
El desarrollo de la psicología

Alrededor de 1892, William James marcó que había una gran tensión en la psicología, más que nada en la estadounidense, que surge entre el psicólogo científico y el psicólogo profesional. En este mismo año, también se fundó la APA, cuyoobjetivo era favorecer la causa de convertir la psicología en una ciencia. De todos modos, sus miembros se ocuparon de la aplicación de su ciencia, y esto trajo problemas a la Asociación.
Por otro lado, en Alemania era necesario convencer a los académicos de la legitimidad de la psicología como disciplina. Wundt y otros psicólogos alemanes fundaron la psicología como estrictamente dedicada a labúsqueda de “beatíficos atisbos en la naturaleza del alma”2. En Estados Unidos, se valoraba el éxito práctico y querían mejorar los aspectos sociales y personales. Lo que buscaba la psicología estadounidense era ser reconocida como una ciencia con fines prácticos. John Dewey tenía una concepción pragmática de la mente: creía que la mente era creada por la sociedad, y que, por lo tanto, la psicología comociencia de la mente podía tener como objetivo el control social y la dirección científica de la sociedad. Definió la conceptualización de la mente como una creación de la naturaleza, una entidad cuya existencia era previa a la de la sociedad. En 1890, Catell inventó las “pruebas mentales” o test. En 1893, fue la primera vez que la psicología se presentó ante el público en la Exposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol de estado unidos en la primera guerra mundial
  • Rol Femenino En La Segunda Guerra Mundial
  • Rol De La Mujer En La Primera Guerra Mundial
  • Rol de las mujeres i guerra mundial
  • Rol de la mujer en la primera guerra mundial
  • Cambio de rol de la mujer por medio de la primera guerra mundial
  • Rol De La Mujer Durante La Primera Guerra Mundial Tp
  • El rol de la mujer durante la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS