La profesionalización del docente: ausente en la RIEB.

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
LA PRACTICA DOCENTE EN EL MARCO DE LA RIEB
Moctezuma Espiritu Silvia

LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE: AUSENTE EN LA RIEB.

A MAS DE UN AÑO DE IMPLENTADA LA REFORMA INTEGRAL DE EDUACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE GUERRERO, MUCHOS MAESTROS NO HAN COMPRENDIDO EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS- COMO DESARROLLAR ALGO QUE NO SE TIENE AÚN DOMINADO O EN EL PEOR DE LOS CASOS, QUE NO SE CUENTA CON ELLO- ES ELGRAN PARADOJA QUE ENVUELVE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO- Y QUE ES RESULTADO DE LA LEJANA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.




¿Cuál es el primer principio político? La educación. ¿Cuál es el segundo? La educación. ¿Y el tercero? La educación. Jules Henry Poincaré
E
n el sistema educativo de nuestro país existe un régimen presidencialista en el que prevalece la visión de un sexenio, dificultandola aplicación de políticas educativas de largo alcance que permitan observar su impacto en la población objetivo (todos los estudiantes). Es un sistema, en donde los más desprotegidos se quedan sin educación, y si la tienen, es de mala calidad, como lo menciona Carlos Elizondo1. Predomina una cultura política de paternalismo y de corrupción, estos elementos generalmente pervierten y desvirtúanlos propósitos y objetivos de las políticas educativas y sus respectivos programas, siendo utilizados como instrumentos para el control y el clientelismo electoral. Fiel reflejo de la lógica corporativa con la que se organizó nuestro país en lo años pos revolucionarios.
La historia de nuestro país nos dice, que cada gobierno al llegar al poder quiere poner un sello especial a la educación, lo cualen la mayoría de los casos se ve reflejado en la falta de continuidad a los procesos y cambios implementados por la administración saliente.
Esto trae como consecuencia incertidumbre en todos los actores educativos y por lo tanto en los bajos resultados académicos de los estudiantes. Si nos situamos en este momento, el dilema se genera al pensar si se abandonará del enfoque de la RIEB, (ReformaIntegral de la Educación Básica) basado en Competencias, y que hasta hora podría situarse en la fase de implementación si consideramos que todo proceso de transformación requiere pasar por tres fases: la de implementación, desarrollo e institucionalización.
El ubicar a la RIEB en fase de implementación, al menos en el Estado de Guerrero, se debe a que todavía la toma de las decisiones paraemprender el cambio y desarrollar un compromiso hacia el proceso de transformación de nuestro sistema educativo, no es compartido por todos los actores educativos inmersos en la educación, ya que existen dudas si el enfoque por competencias es el idóneo para atender las exigencias que demanda nuestra sociedad actual; que es la de formar seres humanos capaces de tomar decisiones de orden económico,político y cultural.
En este apartado es preciso retomar los 6 objetivos fundamentales que busca lograr la UNESCO a través de la EPT (Movimiento de Educación para Todos)2, a nivel internacional. Que tiene como propósito llegar a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos a más tardar en 2015. Esto con el fin de comprender mejor todo lo que debemos lograr alsituarnos en subsecuentes fases.
Objetivo---1
Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
Objetivo---2
Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria debuena calidad y la terminen.
Objetivo---3
Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
Objetivo---4
Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesionalizacion docente
  • Profesionalizacion docente
  • Profesionalizaciòn del docente
  • La profesionalización del docente
  • profesionalizacion docente
  • profesionalizacion docente
  • Profesionalización docente
  • Profesionalizacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS