La Programacion De La Siesta

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015






Página 1: Introducción
Página 2: Programación de un hábito
Página 3: Programación de un hábito
Página 4: Programación de un hábito
Página 5: Programación de un hábito



El niño cuando nace es absolutamente dependiente de los adultos en todos los aspectos de su vida, lo que quieren todos los padres en un inicio de sus vidas es que el niño aprenda a valerse por sí mismo, sin necesidad deque tenga una supervisión constante de un adulto y pueda hacer las cosas por sí solo, llegando así a ser independiente y responsable. Lo que en los inicios será algo simple como aprender a lavarse los dientes, atarse unos zapatos o ducharse solo, le marcará para que tenga una rutina y una seguridad en sí mismo que será una buena base para afrontar el resto de aprendizaje que le queda por el restode su vida.
A continuación, vamos a detallar los objetivos, programación, actividades y demás aspectos necesarios para establecer en un niño de una edad comprendida entre uno y dos años, el hábito de la siesta.


La adquisición de hábitos, es un proceso educativo, en el cual se parte de unos requisitos previos y se realiza a lo largo de una serie de etapas (rutina, adquisición del hábito yautonomía), teniendo en cuenta las características específicas de cada niño. Como es un proceso educativo en el que el niño está asimilando una serie de conocimientos, habrá que ir evaluando el proceso y los resultados.
Los hábitos están relacionados con actividades diarias a las que se enfrentará el niño y serán importantes para satisfacer sus necesidades; en el caso de nuestro trabajo, hemos escogidorealizar la programación del hábito de La siesta, una actividad cotidiana que el niño durante sus primeros años realizará en la escuela infantil, destacando la importancia que tiene que los pequeños duerman un mínimo de horas para estar activos el resto del día y preparados para el resto de actividades o conocimientos que deberán adquirir.
Los niños a los que vamos a enseñar este hábito seencuentran en el primer ciclo de educación infantil, con una edad entre uno y dos años. Estos niños duermen diariamente una media de entre doce y catorce horas, por lo que será necesario para cumplir su ritmo, que duerman una siesta a medio día, prevista después de la comida. Esto les ayudará a relajarse, a recuperar las energías que han desgastado a lo largo de la mañana y a estar más activos en lasactividades tanto físicas como intelectuales que se les presenten a lo largo de la tarde y hasta la hora de dormir.
Objetivos: Para que el niño tenga una rutina y unas pautas claras que lo ayuden a aprender y relacionar el hábito con la situación determinada, primero los educadores debemos de establecer una serie de objetivos que paulatinamente tendremos que ir consiguiendo y valorando con laconsecuencia final de la adquisición del hábito.
Según el Decreto de la Educación Infantil (201/2008 – 30 de Septiembre), en el primer ciclo de Educación Infantil, hay una serie de objetivos con nuestro hábito que deberíamos tener en cuenta:
Identificar y expresar, con los medios a su alcance sus necesidades básicas de salud y bienestar, de manera progresivamente autónoma con el fin de satisfaceralguna de ellas.
Observar y explorar su entorno próximo, y con la ayuda de un adulto atribuirle un significado para incidir en él y ampliarlo progresivamente.
Establecer vínculos afectivos con adultos y otros niños, expresando sus sentimientos.
Realizar rutinas para sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
Coordinar su acción con la de otros, respetando sus deseos y pertenencias.Comprender los mensajes orales, utilizando este mismo u otros para expresarse.
Desarrollar sus habilidades comunicativas a través de la música, plástica, corporal o audiovisual.
La actividad que vamos a llevar a cabo es sobre el sueño, una actividad que se realizará de una manera ordenada y tranquila, siempre en grupo (no más de 13 niños por educadora, así lo estipula el decreto), y será una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siestas
  • Siesta
  • La siesta
  • La siesta del martes
  • La siesta del martes
  • La siesta del martes
  • La Siesta Del Martes
  • La siesta del martes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS