La siesta del martes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA LITERAL:
RESUMEN
LA SIESTA DEL MARTES
Gabriel García Márquez
Al llegar al pueblo, después de un largo y agotador viaje en un incomodo vagón de un tren, la madre y la hija se encuentran con un pueblo grande, decadente, solitario y caluroso, debido a que está, era la hora de la siesta cotidiana de los habitantes de esté lugar, luego se dirigieron a la casa cural, con el fin deconseguir el anhelado permiso para visitar a su hijo muerto por causa de un supuesto robo , al llegar a la iglesia, tocan la puerta, al abrirles, tuvieron que insistir para poder hablar con el padre, quien estaba acostado, una vez levantado, el padre parecía molesto con la presencia de la madre y la niña y especialmente al saber sus identidades. Pero la señora nunca se intimido ante la actitud delsacerdote, después de cruzar un par de palabras, éste al ver su carácter inalterable y sin vacilar en sus respuestas cedió a su requerimiento. Luego de hacerle firmar un documento, le entregó las lleves del cementerio. La niña en medio de su inocencia se para y recoge el ramo de flores marchitas, pero su madre se la arrebata. Al salir de la casa cural, la mujer no se intimido ante la mirada acusadoradel la gente del Pueblo.













LECTURA IMPLICITA:

1. LECTURA INDUCTIVA:

• La mamá y la niña: Representan la lucha de las mujeres, en busca de un cambio mental en la concepción del rol que ellas desempeñan dentro de la sociedad.
• El pueblo: se refiere a un pueblo estancado en el pasado donde son pocas las oportunidades que tienen sus habitantes, especialmente las mujeresy el futuro de las siguientes generaciones.
• El sacerdote: hace responsable a las mujeres de la educación moral y ética de sus hijos.
• El tren y el clima: trayecto difícil y tortuoso que deben afrontar las mujeres para conseguir sus metas.
• Telégrafo, revolver arcaico, pluma de tinta: nos quiere decir que a pesar de vivir en pleno siglo XXI, y de los logros alcanzados por la mujer, lamentalidad de gran parte de la sociedad con respecto al rol de ellas, sigue siendo igual a la de los siglos XVIII y XIX.
• Cementerio: sitio donde quedan enterrados varios logros jurídicos alcanzados por el género femenino en los últimos años. Pues la ley dice una cosa y la practica otra.
• Soledad: representa el vacio que siente la mujer ante el poco apoyo de sus luchas reivindicadoras.

2.LECTURA ODUPTIVA:

• La mujer mantiene una lucha de género constante para que sus derechos sean iguales a la de los hombres a pesar de los grandes obstáculos que la sociedad machista le impone cada día.

3. LECTURA DEDUCTIVA:

• La mujer desde el inicio de los años 20 del siglo pasado, ha buscado su independencia como mujer sin tener que depender del sexo masculino.
Una de estas luchas porconseguir el pan, es la de salir en busca de nuevos horizontes diferentes a las paredes de sus casas. No importándole las diferentes críticas y obstáculos que encuentra en su camino para alcanzar dichas metas.
4. LECTURA COMPLEMENTARIA:

ENSAYO:
En épocas anteriores las funciones de la mujer se limitaban al ámbito del hogar: haciendo la comida, lavando ropa, rezando, cosiendo y cuidando hijos parael cielo. Se aplicaba literalmente la frase "La casa del hombre es el mundo, mundo de la mujer es la casa".
Desde luego, esta visión de la mujer sería solo el principio de la lucha que durante el siglo XX llevó a Colombia hacia un cambio mental e institucional que condujera al reconocimiento de la igualdad jurídica y laboral.
Sabemos que desde mediados del siglo XIX desempeñaron un rol decisivoen la conformación del núcleo familiar y en la dirección moral de la sociedad colombiana de cara a los grandes procesos de industrialización y de migración hacia las ciudades que vendrían más adelante, por lo que se les calificó como el “bello sexo”.
Para los años veinte la educación de las mujeres aún tenía como finalidad convertirlas en buenas esposas y amas de casa, si bien algunas...
tracking img