La siesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 24% de los españoles aseguran dormir la siesta formal y regularmente, según datos de un estudio realizado por Pikolín, y son muchos más los que informalmente dan “una cabezadita”, aunque no loconfiesen. Esto sí que es “un deporte nacional” practicable a cualquier edad, saludable y que reporta importantes beneficios. Descansar un rato después de comer es una costumbre antigua. La procedenciaetimológica de la palabra "siesta" y del verbo "sestear" está en la llamada por los romanos "hora sexta", entre las 14,00 y 16,00 horas, momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianaspara descansar y reponer fuerzas.

Nunca entendí cómo se mide la audiencia de los programas de televisión, pero sería interesante que a primera hora de la tarde registrasen también el número detelespectadores que, arrullados por el mundo del cotilleo, quedan sumergidos en una reparadora cabezada aunque mantengan el aparato encendido, y no hay griterío infantil ni gresca televisiva que losinterrumpa. Y aunque algunos han mantenido la errónea creencia de que "los españoles son vagos por dormir la siesta", está científicamente demostrado que la siesta es reparadora hasta el punto de aumentarel rendimiento laboral, descargar la ansiedad y desbloquear la mente. La siesta de breve duración supone un hábito saludable, pues tener sueño después de comer es un hecho fisiológico desde elnacimiento, y cualquier sitio es bueno para echar una cabezada.

Esta saludable costumbre de la siesta, que algunos consideran como muy española, es una costumbre presente también en algunas partes deLatinoamérica, también en China, Taiwán, Filipinas, India, Grecia, Oriente Medio y África del Norte. La administración de Bangkok fomenta la siesta entre los funcionarios durante la jornada de trabajo,al comprobar que esa costumbre mejora su rendimiento laboral. Así, hacia el mediodía y por turnos, los funcionarios de la capital de Tailandia pueden echarse la siesta, que suele ser de unos 30...
tracking img