la prohibicion de la idolatria

Páginas: 24 (5826 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
LA PROHIBICIÓN DE LA IDOLATRÍA EN LA TEOLOGÍA JUDÍA:
SU POTENCIALIDAD CRÍTICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Gustavo David Silnik
Argentina

En su libro Redención y Utopía. El judaísmo libertario en Europa Central, Michael Löwy formula una pregunta que al mismo tiempo constituye una interpelación a los cientistas sociales: “¿No será tiempo de romper con esta tradición positivista y recurrir a unfondo espiritual y cultural más vasto, más rico de sentido, más próximo a la textura misma de los hechos sociales? ¿Por qué no utilizar el vasto campo semántico de las religiones, los mitos, de la literatura e incluso de las tradiciones esotéricas, para fecundar el lenguaje de las ciencias sociales?”1 Creemos que sí, que hace tiempo ha llegado ese momento.

Recogiendo el guante de esa preguntay a la luz de otros autores que recorren ese camino –principalmente Franz Hinkelammert- nos atrevemos a formular las reflexiones y comentarios que siguen.2 Importa aclarar que ni el presente artículo ni el proyecto de investigación del que forma parte tienen una orientación religiosa o teística. Se trata de un trabajo vinculado estrictamente a las ciencias sociales que se propone abrevar en lateología judía como insumo e inspiración para la reflexión y el enriquecimiento del pensamiento crítico.
 
LA IDOLATRÍA EN LA TEOLOGÍA JUDÍA
La prohibición de la idolatría, tema central de la Biblia hebrea, es uno de sus principales mandamientos. En efecto, los diez mandamientos, base de la ley bíblica, aunque comienzan con una declaración: “Yo soy Jehová tu Dios, que te sacó de la tierra deEgipto, de la casa de la servidumbre”, establecen como primer precepto la prohibición de la idolatría: “No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellos ni los honrarás” (Ex. 20:3-6).

Enseña el Talmud: “Quien niega la idolatría es como si cumplieratoda la Torá”. Tal es la importancia del concepto de prohibición de la idolatría, tal la magnitud de este precepto, que su cumplimiento es asimilable al acatamiento de la totalidad de los mandatos de la Ley judía. La tradición le ha asignado una posición igual o más alta que a la veneración al Dios verdadero. Ésta sólo puede aparecer cuando se ha eliminado todo rastro o vestigio de adoración nosólo de ídolos visibles y conocidos, sino también la actitud idolátrica de sumisión y alienación. Martin Buber cita a la Escuela del Talmud de Sura para decir que en las Pascuas judías, cuando se conmemora la liberación de la esclavitud en Egipto y se recuerda “Esclavos fuimos en Egipto”, debe completarse ese recuerdo con la siguiente frase: “Nuestros antepasados fueron idólatras”, pues en este casonuestro deber es luchar no sólo contra el sometimiento externo sino también contra el sometimiento interno que implica la sumisión a construcciones idolátricas3.

Pero, ¿qué es un ídolo? La primera respuesta que puede ofrecerse a esta pregunta es que resulta necesario discernir qué no es Dios. “Dios como valor supremo y fin, no es un hombre, el Estado, una institución, la naturaleza, el poder, lapropiedad, la capacidad sexual, ni ningún artefacto hecho por el hombre”4. Podríamos agregar a esta lista: ni el mercado, ni el partido, ni el progreso, ni la ciencia, ni la tecnología, ni el crecimiento económico, ni Wall Street, ni el Daw Jones...

El ídolo es un sustituto, un fetiche. Un objeto, idea o institución a la que el hombre atribuye poderes especiales, en la que deposita suspasiones, fortalezas y temores. Una cosa o idea que, al tiempo que se fortalece por esta depositación que el hombre hace en ella, empobrece y vacía a quien efectúa esa depositación5. Erich Fromm afirma que el ídolo es la forma alienada de la experiencia de sí mismo que tiene el hombre. 6

En oposición al Dios bíblico -un Dios viviente- el ídolo es una cosa, terminada, acabada, muerta. La negación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idolatria
  • La idolatría
  • La Idolatria
  • La idolatria
  • Idolatria
  • Idolatria
  • Idolatria
  • IDOLATRÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS