La Promesa

Páginas: 25 (6049 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
LA PROMESA
El niño despierta al mundo. Aprendizaje continuo, gozoso, que a veces es arduo y otras no requiere esfuerzo alguno. El gateo que lo lleva a aparecerse o a firmarse en una silla, a recoger la sala apoyado en los muebles y luego a caminar y correr. Los primeros años de vida, tan ricos en aprendizaje y desarrollo de habilidades, de toma de conciencia, de palabras y preguntas que sesuceden con una velocidad y abundancia tal que ni los padres más decididos anotar la historia de la vida de sus hijos logran capturar canciones y rimas que aprenden de memoria y después cantan en la iglesia o en reuniones familiares. Obstáculo de todo tipo que logran vencer. El descubrimiento de la ciencia a través de la araña que baja desde techo del baño, o de los primeros dientes de león que brotanen el jardín.
Andrew Meltzoff, coautor de The Scientist in the Crib: Minds, Brains and How Children Learn (1999) dice que “loa psicólogos especialistas en desarrollo cognitivo actualmente estudiamos el desarrollo de la mente, incluso antes de que el niño aprenda a hablar, y lo que descubrimos es muy interesante. Una niñita asiática de 2 o 3 años y su madre adoptiva, estadounidense, suben al busy se sienta frente a mí. Inmediatamente la niña empieza a hablar, lo que sigue es un torrente de palabras casi sin pausa:
Es igual a un avión pero sin cinturón de seguridad. Luego mira por la ventana “¡Mira, que alto estamos! Los autos se ven chiquitos ¿son chiquitos o nosotros somos grandes?” Se produce una pausa mientras ella se sienta y empieza a chuparse el pulgar. Su mama la acuna ysugiere que duerma una siesta, pero muy pronto la niña eta otra vez sentada y hablando. Me dan miedo los extraterrestres ¡No quiero que me atrapen! “pero igual les tengo miedo. ¿Qué harán si me atrapan?. Pacientemente su mama le repite que no existen los extraterrestres. Pero a lo mejor están ahí afuera y no podemos verlos. ¿Crees que saben que yo estoy aquí?. Al decir esto parpadeaba como si supieraque estaba jugando con sus temores. Se escondió bajo el brazo de su madre mientras esta le explicaba por no debía tener miedo. “De acuerdo”, respondió tranquila mente la niña se produjo una pausa mientras ella ponderaba que era más real, si sus fantasías o el consuelo de su madre. “¿Y los vampiros?”Le pregunto: “¿Qué sabes de vampiros?” contesto que no habían vampiros de verdad, que no existían,y lo hizo en vos alta de manera que los pasajeros que estaban cerca la escucharan claramente (ya había llamado la atención de varias personas). “así es”, respondió la madre “yo sé que no existen, mami, pero ¿cómo son? “Pero una mañana despertó hablando y desde entonces no para”. Meltzoff afirma que “pareciera existir una gran semejanza entre los investigadores científicos adultos y los niños enproceso de aprendizaje.
Comparten principios como la formulación de hipótesis, la experimentación a fin de comprobar ideas. Incuso los bebes tienen teorías acerca del mundo; según el autor Frank Smith, “los niños pasan los primeros años de vida resolviendo problemas. Nacen aprendiendo; y cuando no hay nada que aprender, se aburren y distraen. No necesitamos entrenar a los niños para queaprendan, ni siquiera preocuparnos de su aprendizaje; lo que tenemos que hacer es no entorpecerlo”3 esta es la promesa del niño en la edad preescolar. Un aprendizaje innato, orgulloso y capaz, siempre ampliando su conocimiento del mundo que puede abarcar: el del hogar y el de la familia. Al play group. Al prekinder. Crecimiento. Aventuras. Relaciones. También ansiedad. No lo protejan de una prematurainvasión de las cosas negativas que suceden en el mundo A continuación resumo dos de estas entrevistas. Una fue con Mary, una editora que dejo de trabajar durante muchos años para dedicárselos a Kate, su hila de 3 años. La otra con Opal, una jamaicana, enfermera de un colegio, cuya hija de 3 años, Sydney, actualmente esta matriculada en un jardín infantil multicultural. Mary dice que Kate: en otoño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PROMESA
  • Promesas
  • la promesante
  • la promesa
  • La Promesa
  • PROMESA
  • PROMESA
  • PROMESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS