La promocion como instrumento de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los capítulos anteriores examinamos el producto, el precio y la distribución, tres de los cuatro elementos de la mezcla de marketing con que se llega al mercado meta de una organización y de esta manera cumplir sus objetivos.
Para completar la mezcla de marketing, en esta ocasión hablaremos del cuarto elemento, la promoción; su definición, propósito, mezcla promocional,concepto de campaña, presupuesto promocional, aspectos legales y métodos promocionales.

LA PROMOCION
I. DEFINICION

Es el elemento de la mezcla de marketing que sirve para informar, persuadir y recordar la existencia de un producto y su venta a los clientes actuales y potenciales.
El marketing moderno requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo, y ponerlo alalcance de sus clientes meta.
Las compañías también deben comunicarse con sus clientes potenciales a través de sus actividades promocionales.
Para esto, normalmente contratan;
 Compañías de publicidad (para el desarrollo de anuncios efectivos)
 Especialistas en promociones de ventas (para diseñar programas de incentivos de ventas)
 Empresas de relaciones públicas (para crear una imagencorporativa)
 Capacitación a los vendedores (amabilidad y servicio).
METODOS PROMOCIONALES

Hay cinco formas de promoción y cada una tiene características que determinan en que situaciones darán mejores resultados.
1. La venta personal
2. La publicidad
3. La promoción de ventas
4. Las relaciones publicas
5. La publicidad no pagada

• La venta personal es la presentación directa de unproducto con la finalidad de realizar una venta. Tiene lugar cara a cara o bien por teléfono, pueden haber intermediarios o dirigirse al consumidor final. Se menciona en primer lugar porque en todas las industrias se invierte más dinero en la venta personal que en cualquier otra clase de promoción.
• La publicidad es la utilización de medios de comunicación pagados por un vendedor para informar,convencer y recordar a los consumidores un producto. Es una herramienta muy poderosa, se utiliza la televisión, radio, periódicos, revistas, correos directos y hasta las páginas de la sección amarilla del directorio telefónico.
• La promoción de ventas es una actividad que complementa la publicidad y facilita la venta personal, consiste en un incentivo que estimula la compra – pueden ser cupones,premios, concursos, descuentos, exhibiciones y bonificaciones.

• Las relaciones públicas son actividades comunicativas que contribuyen a crear opiniones positivas respecto a una organización y sus productos. Pueden ser mediante boletines, informes anuales, cabildeo y patrocinio de eventos.
• La publicidad no pagada es una forma especial de relaciones públicas que incluye noticias y reportajessobre una organización o sus productos. Su credibilidad es mayor porque aparece en forma de noticias, también existe la mala publicidad no pagada.

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA PROMOCION
La comunicación es la transmisión verbal o no verbal de informacion entre alguien que quiere expresar una idea y otro que desea recibirla, por ser la promoción una forma de comunicación, aprenderemos aestructurarla mejor si revisamos el proceso comunicativo.
La comunicación requiere fundamentalmente solo cuatro elementos: un mensaje, una fuente del mensaje, un canal de comunicación y un receptor. Pero en la práctica importantes componentes adicionales entran en juego.







El proceso de comunicación en la promoción.
El proceso de la comunicación en relación a la promociónnos revela;
 En primer lugar mediante el acto de codificación que los mensajes pueden adoptar muchas formas, pueden ser físicos o simbólicos.
 Segundo, el número de canales o métodos de transmisión de un mensaje depende solo de la imaginación y creatividad del emisor. La mayor parte de los mensajes se transmiten por canales muy conocidos.
 Tercero, la forma de decodificar el mensaje o de...
tracking img