La propaganda nazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes histórico-conceptuales de la teoría de la propaganda nazi
Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura Universidad de Sevilla apc@us.es RESUMEN Este artículo trata sobre algunos factores que influyeron en la concepción nazi de la propaganda, básicamente formulada por Adolf Hitler. Tales factores son teóricos e históricos. Entre los factores teóricos o conceptualespodemos citar la psicología de las masas y la teoría clásica de la comunicación de masas. Los factores históricos son relativos a la práctica de la propaganda, ejercida por los aliados en la Primera Guerra Mundial, el movimiento socialista, el fascismo italiano y otras fuentes, además de la práctica de la publicidad comercial. Palabras clave: Teoría de la propaganda, propaganda nazi.

AntonioPINEDA CACHERO

Historic-Conceptual Origins of the Theory of Nazi Propaganda

ABSTRACT This paper is about some factors that influenced the nazi conception of propaganda, mainly formulated by Adolf Hitler. These factors are theoretical and historical. Among the theoretical or conceptual factors we could mention mass psychology and the classic theory of mass communication. Historical factorsrelate to the propaganda activity developed by the allies in World War I, the socialist movement, italian fascism and other sources, as well as commercial advertising activity. SUMARIO: 1. La propaganda nazi en el contexto de la Historia de la Propaganda. 2. Precedentes teóricos. 3. Precedentes históricos. 4. Conclusiones. 5. Referencias bibliográficas. Keywords: Theory of Propaganda, Nazi Propaganda.Desde un punto de vista histórico, la relevancia del nazismo en la Historia de la Propaganda admite pocas comparaciones. Dicha relevancia puede entenderse tanto desde un punto de vista interno como externo.
Revista Historia y Comunicación Social 2007, 12, 151-176 ISSN: 1137-0734

1. LA PROPAGANDA NAZI EN EL CONTEXTO DE LA HISTORIA DE LA PROPAGANDA

Desde una perspectiva interna, es dedestacar la importancia de la propaganda en el propio sistema político nacionalsocialista. Según el historiador Alejandro Pizarroso: “En el régimen hitleriano y en su actividad previa a la toma del poder, la propaganda no es sólo un aspecto fundamental sino que en realidad lo es todo”1. Pizarroso también hace un apunte de interés para comprender la eficacia de la propaganda nazi en Alemania: “(...)es cierto que la concepción propagandística hitleriana alcanza tales cotas de perfección y efectividad que todavía hoy sorprende el hecho de que un pueblo europeo culto como el alemán pudiera llegar a ser embaucado de esa manera”2. Por otro lado, el Tercer Reich supuso también la novedad histórica de un régimen construido básicamente en función de la importancia concedida a la propaganda, ya desdelas observaciones de Hitler en Mein Kampf (Mi lucha, obra publicada en 1925). Como afirmó Hitler tras el fallido Putsch de Munich de 1923, “Propaganda, propaganda, propaganda. Lo que importa es la propaganda”3. Análoga importancia le concederá al fenómeno en el congreso de Nüremberg de 1936, al afirmar que “la propaganda nos ha llevado hasta el poder, la propaganda nos ha permitido conservar desdeentonces el poder; también la propaganda nos concederá la posibilidad de conquistar el mundo”4. En relación al control de la población interna, el nazismo explotó en todos los sentidos la capacidad propagandística de la tecnología de la comunicación. Este último aspecto es importante desde un punto de vista histórico. Albert Speer, ministro de Armamento y arquitecto personal de Hitler, señaló quehabía algo que diferenciaba al régimen nazi de todos sus predecesores en la Historia5.
La de Hitler fue la primera dictadura de un Estado industrializado en estos tiempos de técnica moderna, una dictadura que, para ejercer el dominio sobre su propio pueblo, supo servirse a la perfección de todos los medios técnicos [...]. Mediante los productos de la técnica, como la radio y el altavoz,...
tracking img