La Propaganda Y El Ejercicio Del Poder

Difusión masiva de información y su regulación jurídica.
La Propaganda y El ejercicio del Poder.
Comencemos por intentar definir de manera práctica los conceptos de poder, control y dominio ypropaganda, los cuales están íntimamente vinculados entre sí.
a) Poder: se entiende la ausencia de obstáculos o inconvenientes para hacer algo, estar en capacidad de…; la posibilidad y la habilidad para…;la competencia para ejercer la influencia suficiente y necesaria como para… Los medios están en capacidad de mostrarnos, tienen la competencia y la habilidad para enseñarnos y ejercer la influenciasuficiente y necesaria para manejar nuestra realidad, que es en sí el objetivo básico de los medios en nuestros días.
Lo interesante del poder o capacidad de los medios es que no se trata de unafuerza física, de algo tangible, de una mano moviendo los hilos, sino de una “fuerza invisible”, que apoyándose y utilizando nuestros propios recursos, está en capacidad de “movernos” o “inhibirnos” sinque lo notemos, pues desde nuestra subjetividad el planteamiento es tal, que creemos que todas nuestras re-acciones tienen su origen en nuestra propia voluntad.

b) Control: tiene un doble sentido. Elprimero, que es su sentido original, se refiere a la capacidad de ejercer vigilancia o comprobar que algo se desenvuelve de cierta manera, es decir, según determinadas expectativas o normas. Elsegundo, se refiere a la posibilidad de imponer la voluntad sobre alguien y limitar o delimitar sus acciones.
Los medios limitan y delimitan nuestra percepción al seleccionar y mostrarnos aquellosaspectos de la realidad que le son convenientes a sus intenciones. Al estar en capacidad de ello, influyen a su vez sobre nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.

c) Dominar: significa tener auna persona, grupo, pueblo o país sujeto a la voluntad de otros de manera directa o indirecta, explícita o implícita. También significa, tener la fuerza o la habilidad para hacer que alguien haga lo...
tracking img