La Propaganda Y El Ejercicio Del Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1021 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Difusión masiva de información y su regulación jurídica.
La Propaganda y El ejercicio del Poder.
Comencemos por intentar definir de manera práctica los conceptos de poder, control y dominio y propaganda, los cuales están íntimamente vinculados entre sí.
a) Poder: se entiende la ausencia de obstáculos o inconvenientes para hacer algo, estar en capacidad de…; la posibilidad y la habilidad para…;la competencia para ejercer la influencia suficiente y necesaria como para… Los medios están en capacidad de mostrarnos, tienen la competencia y la habilidad para enseñarnos y ejercer la influencia suficiente y necesaria para manejar nuestra realidad, que es en sí el objetivo básico de los medios en nuestros días.
Lo interesante del poder o capacidad de los medios es que no se trata de unafuerza física, de algo tangible, de una mano moviendo los hilos, sino de una “fuerza invisible”, que apoyándose y utilizando nuestros propios recursos, está en capacidad de “movernos” o “inhibirnos” sin que lo notemos, pues desde nuestra subjetividad el planteamiento es tal, que creemos que todas nuestras re-acciones tienen su origen en nuestra propia voluntad.

b) Control: tiene un doble sentido. Elprimero, que es su sentido original, se refiere a la capacidad de ejercer vigilancia o comprobar que algo se desenvuelve de cierta manera, es decir, según determinadas expectativas o normas. El segundo, se refiere a la posibilidad de imponer la voluntad sobre alguien y limitar o delimitar sus acciones.
Los medios limitan y delimitan nuestra percepción al seleccionar y mostrarnos aquellosaspectos de la realidad que le son convenientes a sus intenciones. Al estar en capacidad de ello, influyen a su vez sobre nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.

c) Dominar: significa tener a una persona, grupo, pueblo o país sujeto a la voluntad de otros de manera directa o indirecta, explícita o implícita. También significa, tener la fuerza o la habilidad para hacer que alguien haga lo queuno desea.
En este sentido, los medios cuentan con la habilidad para hacer que el público haga algo, bien sea en el sentido de contenerlo, que la gente no piense, no analice, no actúe en cierta dirección; o en el sentido de impulsarlo (al hipnotizarlo, condicionarlo, sugestionarlo, adoctrinarlo, imponerle, atemorizarlo, ordenarle, configurarle, confundirle…) a percibir, pensar, sentir, decidiry actuar dentro del marco de la “realidad” que nos presentan, o más correctamente, que nos imponen.
d) La propaganda: es definida como “ El manejo de actitudes colectivas, mediante la manipulación de símbolos significativos” .La propaganda es un recurso que crea y desarrolla la notoriedad de los acontecimientos o de las personas. El termino propaganda se remonta al vaticano, cuando el papaGregorio XV en 1622 fundó una institución llamada Propaganda Fide cuyo propósito era ejercer el más alto deber del ejercicio pastoral, que lo es la propagación de la fe cristiana.
Características generales de la propaganda para el ejercicio del poder:
• Es un instrumento del que se sirven los gobiernos y las instituciones políticas y privadas para conseguir popularizarse e incidir en el ánimo ysentimientos de las personas.
• Es una gran herramienta que convoca, orienta, y persuade a la gente y que una vez conectada con los sentimientos de las personas puede influir, y cambiar opiniones; en ésta parte es que la propaganda política juega un papel de gran trascendencia para el líder político que busca el poder, ya que como la propaganda puede influir y ablandar actitudes es una excelentetécnica para alcanzar el poder del Estado y como el poder es la meta final de todo líder la propaganda política viene a ser la piedra angular en el ejercicio de su liderazgo, ya que si prescindiera de la propaganda como recurso de manipulación y persuasión de sentimientos estaría vedándose su acceso al poder.
La propaganda y su efecto en lo político –Electoral:
La propaganda se encarga de...
tracking img