La pROPIA

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Estudiante: Gabriel Gómez
Constitucional Colombiano
Profesor: Dr. Zafra

Sentencia T 406/1992

Institución:
Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional

Magistrado/a ponente:Ciro Angarita Barón

Radicación y fecha:
5 de Junio del 1992

Caso:
Las Empresas Públicas de Cartagena iniciaron en 1991 la construcción del servicio de alcantarillado para el barrio Vista Hermosade esa ciudad. Transcurrido  un año   y sin haber terminado su construcción fue puesto en funcionamiento, hecho este que ha producido el desbordamiento de aguas negras por los registros, ocasionandoolores nauseabundos y contaminantes  de la atmósfera de los residentes tanto del barrio en mención como del Campestre, ubicado a pocos metros de aquél.
 
El peticionario, residente del barrioCampestre, se ha visto afectado, puesto que  su manzana se halla exactamente en frente de las obras inconclusas. A pesar de los varios requerimientos hechos a las Empresas para que terminen la obra, esta nose ha concluído.
 
La petición se encamina a que el Tribunal ordene a las entidades demandadas la continuidad de la obra hasta su terminación, o la adopción de alguna medida que tienda a proteger alos residentes del sector.

Consideraciones:
La corte constitucional analiza la figura del Estado Social de Derecho, de cómo el juez tiene la función de interpretar textos constitucionales,partiendo de los principios y valores constitucionales. Además, se resalta la postura de la Corte Constitucional como órgano encargado de interpretar los textos constitucionales que hablan, con respecto alos derechos fundamentales creadores de derecho.

La Corte insiste en la protección de derechos fundamentales a través de la acción de tutela y además, nos establece los requisitos para que underecho pueda ser catalogado como fundamental. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, la sentencia se adentra en el caso concreto. Con respecto a este, afirma que los derechos económicos, sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propio
  • propios
  • Que es lo propiamente
  • El propio
  • Propio
  • Los Propios
  • Propio
  • Propio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS