La propiedad industrial y su enseñanza universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hace Apenas 28 años, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) dicto las primeras Normas para la Acreditación de los Estudios para Graduados, con cierta semejanza con las utilizadas en Norteamérica, para regular la anarquía existente en el país en los estudios de 4ª nivel, pues al no haber reglas precisas dictadas por el estado se creaba un variedad de títulos de enDoctorados y Maestrías sin ningún soporte académico serio. Actualmente y con mayores exigencias cada día, existen en Venezuela y no escapamos nosotros en Universidad Santa Maria en cada momento de mayores controles académicos en los procesos de acreditación de programas de postgrado. Hace 15 años se promulgan la Normativa General de Estudios de Postgrado, en donde se estableció como obligatoria suaplicación de programas tanto de acreditación como de autorización para iniciar cualquier tipo de curso post universitario.

No escapan de esta inflexibilidad las características propias de la enseñanza universitaria en los niveles de pregrado, sumándose a ello la difícil comprensión, por parte de las autoridades académicas, de los avances y cambios sustanciales en generación de conocimientos yla globalización en nuestra ciencia social como es el derecho, la cual encabeza las referidas al comportamiento del hombre en sociedad y su deber ser.

Bien apuntan los Profesores Francisco Astudillo Gómez y Raiza Andrade, ambos profesores de Propiedad Intelectual de distintas Universidades Nacionales y quienes en su trabajo presentado en el Congreso Internacional de Propiedad Intelectual(Derecho de Autor-Propiedad Industrial), organizado por la Universidad de Margarita (UNIMAR), realizado el 29 de septiembre al 02 de octubre de 2.004, recogido en la publicación que lleva el mismo nombre, en dos (2) tomos en la Colección Eventos en julio de ese mismo año, lo siguiente:
“En los estudios de postgrado también se encuentran presentes las características del subsistema de educaciónsuperior reseñadas en las conclusiones de la Comisión Nacional de Currículo designada por el Consejo Nacional de Universidades. Allí se plantea, que a pesar de los esfuerzos realizados por numerosas instituciones y personas, lo cierto es que los currícula de los estudios superiores en Venezuela se caracterizan en la actualidad por:
1. La rigidez, es decir la unilinealidad o imposibilidad quetienen los estudiantes de avanzar en diversas direcciones durante el transitar curricular, ya que deben seguir el orden prescrito en los planes de estudio.
2. La poca pertinencia social, lo cual se traduce en un proceso educativo completamente desligado de la necesidades de la juventud y de la sociedad, hasta el punto de que es común la creencia de que en alta proporción lo que están haciendo lasinstituciones de educación superior es formar egresados para el desempleo.
3. El énfasis en la formación especializada, enciclopédica, profesionalizante y castrante, que impide el logro de ciudadanos integrales, que puedan ser gestores de su propio destino y puedan impactar positivamente en la sociedad.
4. La frondosidad curricular, es decir, el recargo, la repetición y la yuxtaposición decontenidos que se encuentran presente en la mayoría de las ofertas académicas desarrolladas, lo que conlleva a estructuras curriculares sobrecargadas de asignaturas.
5. La tradicionalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, o sea que, en general, la relación entre el profesor y el estudiante es unidireccional, sustentada en la autoridad del docente.” [1]

De las características propias denuestra formación universitaria se hace necesario un cambio sustancial de las “eternas” materias contenidas en nuestra curricula de pregrado que se imparten en las Escuelas de Derecho
de las Universidades Publicas como Privadas, que como siempre lo he expresado es el mismo, salvo algunas incorporaciones, que curso mi padre para graduarse de abogado en la década de los cuarenta y yo hace...
tracking img