La propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD INTELECTUAL

El hombre desde sus inicios ha poseído muchas habilidades y destrezas que lo han hecho único como ser pensante, entre tales, está el habla, el razonamiento y la creatividad, de ésta última se pueden obtener diversos inventos que a la larga benefician a toda la sociedad. Es por ello que el Estado desde siempre ha deseado ejercer un control sobre los derechos de propiedadintelectual, tratando que el inventor no se apropie del bien y no lo comparta con otros miembros de su comunidad y a la vez lo protege como creador, del plagio de su autoría, que pueda intentar cualquier otro individuo. Por ello es necesario que los creadores intelectuales tengan presente que en materia de invenciones lo mejor es ajustarse a las normas jurídicas que tienen por objeto proteger a laspersonas que son creativas y las obras del ingenio humano que a la larga pueden solucionar cualquier problema que exista en la sociedad y a la vez velan porque el inventor obtenga alguna ventaja económica de su invención, que quizás le haya significado años de trabajo y esfuerzo.

Como propiedad intelectual se entiende “al conjunto de normas que regulan las prerrogativas y beneficios que lasleyes reconocen y establecen en favor de los autores y de sus causahabientes por la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales”, la propiedad intelectual a su vez se divide en dos grandes vertientes: la propiedad industrial y los derechos de autor.

Su fundamento está presente en una doble vertiente:

1.- La necesidad de todos los hombres de tener acceso y disfrutar delos frutos del saber humano, así como para proteger el prestigio de un establecimiento, los productos, los servicios o la actividad industrial o comercial de un individuo o empresa.

2.- La necesidad correlativa que existe de estimular la investigación y el ingenio recompensando por ello a los investigadores, escritores, artistas, inventores, etc.

La propiedad industrial es el derechoexclusivo que otorga el Estado para explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales, tales como son las marcas, nombres comerciales, avisos comerciales, que realizan los individuos o las empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado.

La propiedad industrial viene a ser una protección alos productos del ingenio humano, pero no a los objetos en sí mismos, sino al derecho que tiene el inventor sobre esos bienes, pues el individuo como inventor debe tener una ventaja sobre los terceros, ésta se traduce, en poder obtener un provecho económico por compartirlo con los demás, esto quiere decir, que el hombre en su afán de resolver problemas, pone a trabajar su imaginación y luegoconvierte sus planes en acción coherente, para luego obtener un resultado original, útil y provechoso para la sociedad y a la vez para sí mismo.

De igual manera, la propiedad industrial protege al inventor o descubridor en contra de cualquier individuo que desee explotar su idea sin su consentimiento, no por el hecho de jactarse de que le plagia su invento, sino para evitar que aquél obtenga unprovecho económico indebido.

El ordenamiento encargado de la regulación de los derechos de propiedad industrial es la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento y la autoridad encargada de su aplicación es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es la autoridad administrativa en materia de propiedad industrial, erigida como unorganismo descentralizado, con personalidad jurídica propia, encargado, entre otras cosas, del registro de marcas, modelos de utilidad, diseños industriales, avisos comerciales, el otorgamiento de patentes, así como también tiene la facultad de investigar y sancionar, tanto de las infracciones y delitos en materia de propiedad industrial, como de las infracciones en materia de comercio, por la...
tracking img