La propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- La propiedad.
- Concepto y caracteres.
- Sujetos, objeto y contenido.

Concepto y caracteres

Según el art. 348 Cc, la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes. El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla.
Se describe así, como el derecho real pleno sobre el que se asientatodo el derecho privado patrimonial. En el mismo se condensan los caracteres que permiten atribuirle esa función:

a) Es un derecho subjetivo y como tal, atribuye a su titular un ámbito de poder. El art. 33.1 CE, al decir que se reconoce el derecho a la propiedad privada, coincide con esta calificación, a la vez que admite y garantiza su titularidad a los particulares.
La propiedad no es unafunción social, sino que tiene en abstracto una función social. No se trata de un deber impuesto al individuo en cuanto miembro de la comunidad para que realice obligatoriamente los fines que ésta le impone sino de un derecho subjetivo cuyo contenido se delimita en cada caso por la ley, pero no al arbitrio del legislador, sino atendiendo a su función social (art. 33 CE), y preservando un contenidoesencial (art. 53.1 CE).

b) Ese ámbito de poder comprende siempre, en abstracto, todas las facultades posibles sobre la cosa, que el código condensa en las de goce y disposición, aunque en concreto está limitado, además de por la naturaleza de la cosa misma, por las prescripciones de la ley, que puede prohibir al propietario ciertas conductas e imponerle determinados deberes en relación conella.

c) Considerando su contenido, el derecho de propiedad es abstracto y elástico.
Es abstracto en el sentido, no sólo de que es algo distinto de la suma de sus facultades, sino de que existe independientemente de éstas, de modo que el dominio subsiste por mucho que le falte alguna facultad, bien sea por disposición de la ley, o del propio dueño. Incluso pueden faltarle todas y quedar reducidoa la pura titularidad, como en el dominio directo en la enfiteusis, o cuando queda reducido a la mera posibilidad de prevalecer en la acción reivindicatoria.
Es elástico porque tiene un contenido tendencialmente ilimitado, por lo que se comprime o expande, no sólo cuando lo delimita o limita la ley, sino también por la eventual creación, modificación o extinción de derechos reales limitados sobrela cosa que constituya su objeto. Así, la limitación o delimitación legal desaparece, lo mismo que si se extingue el derecho real limitado, el dominio recobrará su plenitud.

d) Es el de propiedad un derecho real, que como tal puede hacerse valer frente a todos, incluida la Administración cuando, actuando potestades públicas, niega o perturba una titularidad dominical. Y es pleno, porque todoslos demás derechos reales se apoyan y fundamente en ella, y en función de su duración indefinida.

La propiedad como derecho público subjetivo y como subjetivo privado.
El art. 33 CE, reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia, aclarando que la función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes y nadie podrá ser privado de sus bienes y derechossino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto en las leyes.
La norma tiene su complemento indispensable en el art. 53.1 CE, de modo que el respeto al derecho de propiedad vincula a todos los poderes públicos y sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, puede regularse suejercicio.
La propiedad así, viene considerada esencialmente como un derecho público subjetivo: un derecho que se ostenta frente al Estado, que viene obligado a respetar su contenido, que sólo por ley puede limitarlo y que únicamente puede imponer su sacrificio individual, mediando causa de utilidad pública o interés social y siempre previo pago de la pertinente indemnización, a través del instituto...
tracking img