la proporcion

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.


MAESTRIA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.


ASIGNATURA: DIDACTICA Y DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES EN LA EDUCACIÓN

TRABAJO: EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN
MÉXICO.


MAESTRO: LUIS CAMPOS GUILLERMO


ALUMNO: JAIME LUIS ESTRADA REYESGRUPO: 47 LE-II

OCTUBRE DE 2013
INTRODUCCIÓN

La educación superior se define como un bien público, el cual produce beneficios privados. Éstos se manifiestan en una gran variedad de aspectos, incluidos ingresos más elevados y mayor satisfacción laboral. Con un efecto más trascendental colectivamente hablando son los beneficios públicos. Una población más y mejor educada significa una ciudadaníamás informada, participativa y crítica. Además, la educación superior tiene importantes efectos multiplicadores en el desarrollo económico, social y es un componente esencial para construir una nación más próspera y exitosa.
No significa que sea una coincidencia, en consecuencia, que desde hace varios años esté conformándose en México un consenso social favorable a la ampliación con calidad yequidad de las oportunidades educativas de tipo superior. Se trata no sólo de una aspiración legítima, sino de una condición fundamental para impulsar el desarrollo del país, mejorar la competitividad y lograr una inserción ventajosa en la economía basada en el conocimiento.
Para poder seguir avanzando en la construcción de un sólido sistema de educación superior que permita hacer viables metascada vez más ambiciosas en este ámbito, se requiere configurar una política con visión de Estado. Esto supone asignar a la educación superior cada vez mayor prioridad y acordar compromisos y esfuerzos de todos los actores políticos relevantes. El impulso de una política de esta naturaleza es imprescindible para alinear esfuerzos y propósitos y para brindar certidumbre a la sociedad de que lainversión en educación es incuestionablemente provechosa, competitiva y gestionada con transparencia.
Para reconocer con claridad hacia dónde vamos y qué tenemos que hacer para alcanzar un futuro deseable en la educación superior, es necesario saber qué trayectoria hemos seguido y qué tanto hemos avanzado. Es importante el reconocer que tanto hemos avanzado en el exitoso o mediocre periodo sexenal, deacuerdo a los lineamientos y enfoques en el perfil y desarrollo de la edc. superior. De este análisis es posible desprender valiosas lecciones y enseñanzas, útiles para anticipar desafíos, oportunidades y poder darles un valor a los nuevos retos que nos acechan.



EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO.
Las Instituciones de Educación Superior (IES) fueron creadas para ejercerlibertad de pensamiento y libre flujo de ideas, pilares fundamentales que propician las condiciones para el desarrollo del conocimiento a través del estudio y la investigación. Así concebidas, la Universidad es una de las instituciones sociales de mayor influencia que el hombre ha creado para el desarrollo cognitivo de sus capacidades, cuyo producto encabeza los sabios tributos de la cultura.
Sudesarrollo histórico ulterior empata con la influencia de las organizaciones sociales del Estado y el poder cultural reciclado con los aportes de la Ciencia y la Tecnología. Hoy, el axioma operante que define su función social sobre el encargo de formar las profesiones tiene como propósitos fundamentales: contribuir a los procesos de producción, promover los principios de la democracia, coadyuvar lacompetitividad y favorecer el mejoramiento de la realidad del país. En estos enunciados se tejen los valiosos componentes que definen a las IES como el mejor bien cultural para el progreso de la sociedad que las construye. Veamos brevemente cómo fueron estos hechos en nuestro país.
En 1921 se crea la Secretaría de Educación Pública (SEP), nombrando a José Vasconcelos para dirigirla. En su labor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcion
  • Proporciones
  • Proporciones
  • proporciones
  • Proporcion
  • Proporcion
  • Proporcion
  • PROPORCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS