LA PROPOSICIÓN

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
LA PROPOSICIÓN
Definición: Enunciado o expresión en el que se afirma algo, que puede ser verdadero o falso, pues tiene un referente en realidad.
Suele ser la expresión de un juicio y, por lotanto, todo lo que se considera en un juicio tiene su reflejo en la proposición. Muchas veces se emplea ‘proposición’ en el mismo sentido que ‘enunciado’. Según la definición clásica de Aristóteles, unaproposición es un discurso enunciativo que expresa un juicio y posee un significado que es verdadero o falso.
Según Aristóteles: Tenemos que aclarar que Aristóteles no habló sobre proposiciones sino dejuicios y es así que el nos menciona los juicios según su modalidad, calidad y cantidad. Pero como hemos mencionado anteriormente que la manifestación verbal de un juicio es la proposición, luegoasumimos que hablar de tipos de juicios es hablar de tipos de proposiciones según la idea de Aristóteles.
1. Juicios asertóricos (sintéticos, empíricos, contingentes): Son los juicios de realidad. Sonaquellos en los que el peso lógico no sufre atenuación ni exaltación alguna al ser enunciados; los que tienen “una validez efectiva”. También podemos afirmar que un juico asertórico es aquel que seencuentra representado por cualquier juicio de las ciencias fácticas (ciencias naturales y ciencias sociales) en donde su verdad es empírica o fáctica pero con el tiempo su valor veritativo puede cambiar.2. Juicios apodícticos (necesarios, forzosos): Son aquellos en los que el peso ló­gico adquiere exaltación más o menos grande, en los que la pretensión de verdad cobra mayor énfasis que en los casosanteriores.
También podemos afirmar son todos aquellos juicios de las ciencias formales (lógica y matemática), en donde su valor veritativo sufrirá alteración. Así como juicios en donde su certeza nosufrirá cambio, como por ejemplo afirmaciones en donde denote principios de las ciencias formales
Ejemplo: Tres más dos son, necesariamente, cinco.

3. Juicios Plausibles o problemáticos: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proposiciones
  • Proposiciones
  • proposicion
  • la proposicion
  • proposiciones
  • Proposiciones
  • Proposiciones
  • Proposiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS