La prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de la próstata

Próstata
La próstata es una glándula ubicada alrededor de la parte proximal de la uretra masculina (conducto común del aparato urinario y genital en el hombre), su posición y relaciones la unen a la vejiga y la uretra. Esta compuesto por una porción glandular, que ocupa aproximadamente dos terceras partes del tejido contenido dentro de la capsula prostática, y eltercio restante es fibromuscular, produce el 20 % del volumen del semen.
La próstata por diversos factores puede sufrir, procesos inflamatorios tanto agudos como crónicos, y a partir de cierta edad, transformaciones tisulares. El control de rutina a partir de los 40 años tiene por objeto detectar en los estadios más precoces, las alteraciones morfológicas que puedan presentarse, permitiendoademás, instituir oportunamente el tratamiento adecuado.




Generalidades
Situación general
La próstata esta localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Rodea al origen de la uretra masculina y esta atravesada por los conductos eyaculadores. Tiene intima relación con los esfínteres vesicouretrales.
Descripción
La próstata es una glándula única, con formade rosquilla, de un tamaño similar al de una pelota de golf, o conformada aproximadamente como una castaña. La próstata mide alrededor de 3.5 a 4cm en su base y aproximadamente de 2 a 2.5 cm de adelante hacia atrás. Su peso normal es de unos 18 gramos. Una cresta transversal formada por lo lobulillos superomediales, divide la base de la próstata en una región anterior que corresponde al cuellode la vejiga urinaria, y una región posterior q aloja la formación de los conductos eyaculadores y elementos vasculares, es el hilio de la próstata, limitado atrás por una banda de tejido glandular, correspondiente a los lobulillos inferoposteriores. Una ligera depresión mediana y posterior forma la escotadura prostática en le base, que marca la división de la próstata en dos lóbulos derecho eizquierdo, compuestos por lobulillos glandulares y por el istmo de la próstata, cada lóbulo prostático se subdivide en cuatro lobulillos de tejido glandular:
 Lobulillo inferoposteriores
 Lobulillo inferolateral
 Lobulillo superomedial
 Lobulillo anteromedial
La próstata firme y elástica, es rudimentaria en el niño y crece lentamente hasta la pubertad. Luego se expande rápidamentehasta los 30 años; a partir de esa edad comúnmente permanece estable hasta los 45 años, luego puede agrandarse mas y a los 50años sufre una involución fibrosa. Puede entonces se asiento de neoformaciones benignas (adenomas prostáticos, hipertrofia prostática benigna) y malignas ( cáncer de próstata).
La próstata esta envuelta por la capsula prostática fibrosa, adherente al tejido glandular queemite prolongaciones hacia el interior del órgano. Esta segrega un liquido lechoso y levemente acido (pH alrededor de 6.5) que contiene distintas sustancias:
• Ácido cítrico en el líquido prostático, usado por los espermatozoides para producir ATP a través del ciclo de Krebs.
• Antígeno específico de la próstata
• Fibrinógeno
• Espermina
• Zinc (Zn, de propiedades bactericidas)
• Magnesio(Mg, da un aspecto lechoso al semen)
• Enzimas:
o Fosfatasas ácidas
o Fibrinolisina
La próstata se relaciona intrínsecamente con la uretra prostática y su aparato esfinteriano, a los conductos eyaculadores y al utrículo prostático.
Algunas formaciones fibrosas periprostáticas interpuestas entre la próstata y las regiones vecinas mantienen al órgano en un espacio restringido: la celdaprostática.

Imágenes





Vasos y nervios
Arterias
La arteria principal de la próstata es la arteria vesical inferior (genitovesical), rama de la iliaca interna. Se dirige hacia el fondo de la vejiga urinaria y antes de llegar a ella da...
tracking img