Prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANATOMIA DE LA PRÓSTATA.
La próstata es una glándula de consistencia dura, de forma cónica con base superior que se desarrolla en la porción prostática de la uretra.
Relaciones: por su parte anterior se relaciona con el plexo venoso de Santorini y del pubis, por su parte posterior se relaciona con el recto, lateralmente se relaciona con el músculo elevador del ano, la base se relaciona conla vejiga urinaria y el vértice se continúa con la uretra membranosa y se relaciona con la aponeurosis perineal media.
Glándulas bulbouretrales o de Cowper. Son dos pequeñas glándulas que están situadas entre la base del bulbo y la porción membranosa de la uretra. El fluido producido por las glándulas de Cowper es alcalino. Su función es ayudar a neutralizar el ambiente ácido de la uretra y deprolongar la vida de los espermatozoides después la eyaculación
2. FUNCION DE LA PRÓSTATA.
La próstata secreta un líquido poco denso, lechoso, que contiene:
* iones citrato, calcio y fosfato,
* una enzima de coagulación y
* una profibrolisina.
* Carácter ligeramente alcalino
3. ENVEJECIMIENTO DE LA PROSTATA.
En el adulto: Peso: 20g, Medidas: 40 mm de longitud, 30mm transversalmente y 25 mm anteroposteriormente.
Está formada por 3 a 5 lóbulos.
Entre los 40 y los 60 años, alteraciones preseniles:
Estas consisten esencialmente en atrofia del músculo liso y proliferación de tejido fibroso y están asociadas con un aplanamiento del epitelio secretor.
Tejido fibroso: regiones externas
Masa interna hiperplásica
Después de los 60 años, la próstataentera sufre una lenta per uniforme atrofia con cúmulo de pequeñas concreciones, que representan productos de la secreción.
Un tercio o más de los varones de 60 años presentan la llamada hiperplasia benigna prostática (también conocida como hipertrofia) caracterizada por un agrandamiento nodular de tejido prostático,
La etiología de este aumento de tamaño es todavía oscura, pero se ha atribuidoademás de a factores hormonales, a la herencia, a infecciones, a aterosclerosis, a la actividad sexual, etc.
El aumento del tamaño de la próstata se produce con más frecuencia cerca del cuello de la vejiga y de la uretra donde obstruye el flujo urinario.
Hipertrofia y engrosamiento de la pared de la vejiga.
A medida que la próstata continúa agrandándose, la vejiga alcanza finalmente el límitede hipertrofia compensadora , después de lo cual existe una gradual descompensación y eventualmente , fallo completo para la contracción y el vaciado, con retención urinaria.
La peor consecuencia del agrandamiento de la próstata es la progresiva obstrucción , hasta el punto de que exista un llenado retrógrado de los uréteres y de la pelvis renal, con la eventual hidronefrosis e infección(pielonefritis) . Si no se controla la obstrucción, se produce fallo renal con uremia y a continuación la muerte.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Prostatitis bacteriana aguda:
Fiebre, escalofríos, dolor de espalda y perineal,
Síntomas urinarios como disuria, frecuencia miccional, urgencia y orina turbia.
El paciente puede tener también retención aguda de orina.
En el tacto rectal, la próstata estámuy edematosa, dolorosa y firme.
COMPLICACIONES
Las complicaciones de la prostatitis son la epididimitis y la cistitis.
Puede haber afectación de la función sexual, como dolor tras la eyaculación, problemas de la libido y disfunción eréctil.
El absceso prostático es también una complicación posible, aunque infrecuente.
Entre ellos están los síntomas irritativos de vaciado (frecuencia,urgencia, disuria), dolor de espalda, perineal o pélvico, y dolor al eyacular.
Los síntomas obstructivos son infrecuentes, excepto cuando el paciente tiene también hiperplasia benigna de próstata.
Al tacto rectal, la próstata está agrandada y firme (a menudo se describe como pastosa) y discretamente dolorosa a la palpación.
La prostatitis crónica puede predisponer al paciente a infecciones...
tracking img