La Prostitucion y trata como sintoma social

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013

Universidad Atlántida Argentina
Facultad de Psicología
Psicología Social


Síntoma Social
“La profesión más antigua”
Facundo R. Fracasso


Docentes a cargo: LE FUR, Alicia
ROSSO, Mariano


2013




Introducción

Este trabajo intenta pensar sobre lo que dio en llamarse “la másvieja de las profesiones”. A ese efecto, se considerará a la prostitución no sólo como trabajo productor de valores de uso y de cambio (no hay uno sin el otro según Karl Marx: Capítulo 1 de El Capital. Crítica a la Economía Política1.) Sino también su relación con el discurso actual de la modernidad líquida o tardía y la cosificación del otro como semejante.



Desarrollo

Paraexplicar el fenómeno de la prostitución, bien podría hacerse énfasis en las condiciones sociales que la posibilitan tales como la pobreza, la marginación, el abuso sexual previo. “Causas” todas, aparentemente, ajenas al sujeto. Desde el punto de vista psicoanalítico –en cambio- la causa está perdida de entrada y se trata de analizar la responsabilidad subjetiva, que no se confunde con la culpa…
“Cadaquien, sin resultar culpable, debe asumir su cuota de responsabilidad para tomar (y no ser tomado) por el problema…”2
De este modo, la disciplina psi no emplaza al sujeto en el lugar pasivo de la víctima, para implicarlo –por acción u omisión- en la consecuencia de sus actos.
La presente modernidad, llamada “líquida” por algunos autores, relativiza la moral sexual vigente cuando regíanprincipios represivos de la sexualidad como la monogamia y la heterosexualidad. El discurso actual destierra el tabú sexual. Ya no se encuentran demasiadas prohibiciones a las pulsiones sexuales. No se condena moralmente la poligamia (aunque sigue prohibida por la ley) la heterosexualidad, bisexualidad u homosexualidad.
El principio que rige el discurso actual goza sin límites3, deja atrás diquespsíquicos como el pudor, el asco y el sentimiento moral. No se trata de defender esos diques, sino señalar que reprimían la satisfacción sexual en la etapa de latencia, para canalizarla –sublimarla- hacia ámbitos como la ciencia, las creaciones artísticas y/o el trabajo personal y cotidiano. EL pudor o la repugnancia que provocaba el acostarse con “cualquiera” hoy parece desplazado por el hegemónicovalor de cambio. El “servicio ofrecido” se relacionará con él.
Si bien el trabajo no se define por la remuneración (generación de valor de cambio) la prostitución es un trabajo, no sólo por proporcionar identidad (hoy rasgos –como la adhesión a un cuadro de fútbol o un grupo musical- resultan más potentes para brindar identidad) sino porque su producto es reconocido como tal por otro (consumidor deprostitución) y ese reconocimiento lo inscribe en la Cultura (Otro). Ello está claro en Freud cuando distingue la dimensión simbólica del chiste (la más social de las formaciones del inconsciente) del orden imaginario de lo cómico y de lo real del acto creativo (ciencia y arte).
En efecto el chiste es un trabajo: economía de medios (no metáfora de trabajo como quisieron entenderlo las escuelasfundadoras de la psicología adaptativa subsidiaria de la escuela americana del “Yo libre de conflictos”) para decir en pocas palabras algo que no puede expresarse de otra manera, cuyo reconocimiento (efectivizado por la risa) pierde al producto para inscribirlo en la Cultura (lo cual resulta estructurante para el sujeto4)
Como todo trabajo su elección resulta condicionada por la cultura, elinconsciente, etc. Sin embargo, el ejercicio puede ser más o menos “libre” o compelido: para ganarse la vida (eslogan moderno) o para no quedar excluido del lazo social de los consumidores (realidad impuesta por la modernidad tardía).
También puede tratarse de forzamiento como lo es la prostitución infantil, la “trata” u otra forma esclava productora de “bienes de cambio”. En cuyo caso no se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresión Como Síntoma Social
  • La Prostitucion Como Conflicto Social
  • prostitucion como problema social
  • La prostitucion como problema social
  • Prostitucion como problema social
  • Prostitucion como problema social
  • Como tratar
  • La diabetes cómo detectar sus síntomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS