La protesta del expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sandoval Marmolejo Angélica
Reporte de lectura
Vanguardias Históricas I

La protesta del expresionismo
El expresionismo surge como protesta y crítica hacia la filosofía positivista, la cual se basaba en la conquista de la felicidad por medio de la técnica, del progreso. Se trata de un arte de oposición en el que se conjugan antipositivismo, antiimpresionismo y antinaturalismo; aunque tomeelementos de éstos últimos dos; pues, por ejemplo, los padres directos del expresionismo son Van Gogh, Ensor, Munch y Gauguin.
Si para el artista naturalista e impresionista la realidad seguía siendo algo que se miraba desde el exterior, para el expresionista, era algo que había de vivirse desde el interior.
1.1 Situación francesa
Las enseñanzas de Gauguin influyeron posteriormente en losfauvistas: Matisse, Braque, Vlaminck Derain, Freisz, Rouault, Marquet, Dufy y Van Dongen. En la pintura fauvista, los artistas desencadenaron sobre el lienzo la violencia de sus propias emociones. El fauvismo significa la liberación del instintos y del temperamento.
En Rouault y Vlaminck se puede hablar de expresionismo por el carácter de protesta de su obra, por la intensa emotividad psicológicade su pintura.
En los primeros años de la obra de Rouault, desde 1902 a 1914, bajo el signo de acusación, de la ira y la piedad hacia los pobres; se trataba de un pintor social. León Bloy (católico que se arrastra por el pecado) ejerció influencia en Rouault; entre ambos hay un gusto por lo sombrío, de ahí que la comprensión, el amor, el reconocimiento de Rouault vayan en dirección opuesta, hacialos hijos del sufrimiento, hacia las víctimas de la justicia. El mundo obrero y el de los pobres son el tema central de Rouault; aunque considera que la condición humana es la consecuencia del pecado, como el resultado de que Dios está ausente del mundo, pero no por ello sus imágenes adquieren menos sentido de protesta.
1.2 Alemania
Gran manifiesto tuvo el expresionismo en Alemania,debido a la existencia del régimen imperial de Guillermo II que impulsaba los ideales de supremacía y fuerza; de este modo, Alemania cegada por un sueño de gloria y dominio, marchaba a grandes pasos hacia la guerra.
Existieron tres elementos de la tendencia expresionista en un reducido grupo de artistas y escritores que reaccionaban contra el imperio guillermino en Alemania:
I. El primer elementoes el desencadenamiento contra la vulgaridad del filisteísmo burgués-guillermino, de las potencias liberadoras de la naturaleza de la libertad y del instinto incapaz de sufrir las inhibiciones de una falsa moral. Quien mejor representó ello fue el dramaturgo Frank Wedekind
II. El segundo elemento es el que insiste en la exigencia de sustraerse a la vulgaridad y a la dureza de la sociedadcivil, refugiándose en el “reino inalienable del espíritu”, donde ninguna fuerza externa puede penetrar y llevar desorden. el máximo exponente en esta tendencia es, en literatura, Georg Trakl.
III. El tercer elemento es la oposición activa en sentido crítico y polémico con objetivos específicos e incluso políticos. Heinrich Mann escribió la novela El súbdito, la cual es una sátira sobre Gullermo IIy la sociedad de su tiempo.
Dichos elementos pueden encontrarse resumidos en un sentido global en tres artistas: Nolde, Klee y Grosz, ya que tales elementos no se perciben en cada uno de los artistas en estado puro.
Kasimir Edschmid consideraba que era necesaria una nueva configuración del mundo del arte; era necesario construir una nueva imagen del mundo que no fuera sólo un campo deexperiencias (naturalismo), ni tuviese nada que ver con el espacio fragmentado (impresionismo), sino que poseyese una sencillez propia y que por esto fuera bella. Era necesario, pues, construir la realidad, hallar el sentido del objeto y no contentarnos con el hecho supuesto, imaginado o anotado. Era necesario que la imagen del mundo se refleje íntegra y neta, lo cual sólo podía lograrse a través del...
tracking img