La Proton Pseudos Histerica, Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Proton Pseudos histerica, Freud

Palabras claves

afecto, teoría del silogismo, compulsión histérica, protón pseudos
En el proceso de elaboración de “El proyecto de una psicología para neurólogos” escrito en el correr del año 1895, Freud por lo que podemos extraer de su correspondencia con Fliess, se ve inmerso en altibajos sobre el éxito de la empresa emprendida.
Dicha empresa quedarelegada en un cajón hasta que en 1950 resurge junto a las olvidadas cartas a Fliess.
En el proceso de elaboración de “El proyecto de una psicología para neurólogos” escrito en el correr del año 1895, Freud por lo que podemos extraer de su correspondencia con Fliess, se ve inmerso en altibajos sobre el éxito de la empresa emprendida.
Dicha empresa queda relegada en un cajón hasta que en 1950resurge junto a las olvidadas cartas a Fliess.
El porque de la importancia de esta obra, la podemos constatar por contener: ( Cito a Strachey) -“el núcleo de las ulteriores teorías psicológicas de Freud”, “ su invisible espectro está calladamente presente en toda la serie de escritos teóricos de Freud hasta el final”.
1900“La int de los sueños”
1911: “Formulaciones sobre los dos principios de acaecerpsíquico”
1915: Sus trabajos metapsicológicos
1920: “Mas allá del P. del placer” 
1923: “El yo y el ello” 
1925: “Nota sobre la pizarra mágica” 
1938: “ El esquema del psicoanálisis”.
La parte Iª y IIIª están basadas en fundamentos teóricos y la parte IIª es donde aparece casi exclusivamente el material clínico,
Aún faltaban dos años para que Freud reconociera la sexualidad infantil y laimportancia decisiva de las mociones pulsionales inconscientes...
Es en la Parte IIª del “Proyecto ... ”, titulada Psicopatología, en el apartado 4, donde Freud nos habla de “La protón pseudos histérica”.
La expresión procede de Aristóteles (Primeros analíticos, libro II, cap. 18, 66ª,16).
En esta obra Aristóleles, se ocupa de la teoría del silogismo.
El “protón pseudos” es una premisa mayorfalsa en un silogismo, que da como consecuencia una conclusión falsa.
En la carta 24 a Fliess de mayo de 1895, Freud expresa las dos ambiciones que le atormentan:
1º- averiguar qué forma cobrará la teoría del funcionamiento psíquico si se introduce en él, un enfoque cuantitativo, una especie de economía de la energía nerviosa y
2º - extraer de la psicopatología aquello que puede ser útil para lapsicología normal.
En esta IIª parte, Freud aborda el intento de “colegir", desde el análisis de procesos patológicos, algunas especificaciones del sistema de funcionamiento que ha ido construyendo - del aparato psíquico - en la Iª parte.
Inicia el estudio de la histeria “sin que por fuerza hayan de ser exclusivas de ella”.
La compulsión histérica la conceptualiza como representacioneshiperintensas:
1- incomprensible, 
2- insoluble mediante el trabajo del pensar, 
3- incongruentes en su ensambladura.
Con el trabajo de análisis, “la compulsión histérica queda solucionada tan pronto como es esclarecida” y “se averigua el proceso en virtud del cual se ha producido la apariencia de absurdidad e incongruencia”.
Este proceso es descrito de cómo una representación B que es comprensiblepara el individuo pero que ha sido objeto de la represión (esfuerzo de desalojo), se sustituye por unarepresentación A, que produce ese efecto absurdo e incomprensible (que en la vivencia original estuvo asociada colateralmente con B).
El proceso patológico es el de un desplazamiento, adjudicándole a A algo que se sustrajo de B.
La génesis de la compulsión histérica se encuentra enel afecto penoso de las representaciones de B y, además, dichas representaciones provienen de la vida sexual, por lo cual son reprimidas.
La representación B reprimida, está presente como huella mnémica, excluida del proceso de pensar, pero B es un complejo de investidura que eleva una resistencia difícil de vencer. En la resistencia a pensar con B, se ve la medida de la compulsión que A ejerce.
Freud se...
tracking img