Pseudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pseudoacontecimientos

Tras la lectura del fragmento de Noticias a la Carta (Vázquez Bermúdez, 2006, Sevilla) y apoyado en la lectura de otros textos como los presentes en Teoría de los GénerosPeriodísticos (Lorenzo Gomis, 2008, Barcelona) he considerado fundamentales para el conocimiento de este tema, varias de las definiciones y características que se citan. Daniel J. Boorstin habla de “unnuevo tipo de realidad sintética que ha invadido nuestra realidad cotidiana” y para complementarlo enumera alguna de sus características: “no es un hecho espontáneo, sino previsto, suscitado oprovocado, el objetivo es que el hecho se reproduzca o grabe a través de los medios de comunicación, y su éxito se mide a través del grado de cobertura que los medios proporcionen al acontecimiento”.Bechelloni lo identifica con el hecho-noticia diciendo que son “una categoría de ocurrencias que han sido realizadas precisamente para que sean noticia, para que sean transmitidas por los medios yconsumidas por la audiencia”

Sin duda una de las definiciones que he encontrado como más sencilla y aclaratoria es la de Giovanni Sartori en “La opinión teledirigida” (de su obra Homo Videns: La Sociedadteledirigida) puesto que habla de pseudoacontecimiento como “el hecho que acontece solo porque hay una cámara que lo está rodando y que, de otro modo, no tendría lugar”.

Identificación depseudoacontecimientos

A continuación, para llevar a cabo esta labor es conveniente utilizar algunos de los rasgos del hecho noticioso que menciona Lorenzo Gomis en Teoría del Periodismo y que segúnVázquez Bermúdez se ajustan a la definición de pseudoacontecimiento por su carácter programado, previsto y artificial.

Algunos de estos son:

-Los resultados basados en datos o estadísticas.
En estecaso como ejemplo de actualidad podemos utilizar los nuevos datos acerca del paro publicados por la EPA. Antes de su aparición, los medios ya conocen la fecha en la que van a ser publicados los datos...
tracking img