Ensayo caso emma, freud, la proton pseudos histerica y la temporalidad del trauma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE ESTUDIOS EN PSICOANÁLISIS Y CULTURA
SÍNTOMA Y MALESTAR EN LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA
PROF: SYLVIA DE CASTOS KORGIDANIELA STEFANI ALARCÓN MEJÍA

LA PROTÓN PSEUDOS HISTÉRICA Y LA TEMPORALIDAD DEL TRAUMA: EL CASO EMMA.
La 'proton pseudos' (del griego, primera mentira) es una premisa mayor falsa en un silogismo,que da como consecuencia una conclusión falsa.

Síntoma: No poder ir sola a una tienda

I escena: 12 años, ella va a una tienda y vio a dos empleados reírse entre ellos, la risa la atribuyó a quese reían de sus vestidos, añadió que uno de los empleados la atrajo sexualmente.

II escena: 8 años, ella va dos veces a una pastelería a comprar golosinas y en la primera de esas ocasiones elencargado le pellizcó los genitales a través de los vestidos, sin embargo vuelve una segunda vez, después de haber traído este recuerdo al consciente, se reprochó el haber retornado a la pastelería.

Enel caso Emma, la escena I (empleados) se entiende a partir de la escena II (pastelero). Las semejanzas/nexos asociativos entre ambas escenas son la risa, que en la escena I le recordabainconscientemente a la del pastelero de la escena II (risa sardónica) y los vestidos; otra conexión es que en la escena I también se encontraba sola y en una tienda. El recuerdo del pellizco, cuando se vuelvepúber, provoca en ella un desencadenamiento sexual (ej. Sentir asco), cosa que durante el momento de aquella vivencia era incapaz de hacer, que se traspone en angustia y en miedo a que el atentado serepita con los empleados, por lo que escapa de la tienda.

El desencadenamiento sexual se liga al recuerdo del atentado, sin embargo, este no surgió cuando fue vivenciado. Entonces, el recuerdodespierta un afecto que en el momento de la vivencia no existió. Esto fue posible porque la pubertad re significo los hechos, lo que posibilito otra comprensión de lo recordado. El recuerdo reprimido...
tracking img