La provicia de cordillea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- FUNDACION
Durante la presidencia del mariscal Antonio Jose de Sucre, mediante decreto del 23 de enero de 1826 fue creada la provincia de Cordillera, junta con los primeros 5 departamentos de Bolivia.Fundada por el sacerdote Ramón Barba y por estancieros Manuel Anzaldo, Víctor Antenaza , y Manuel Duran , en 1855 posiblemente el 24 de Abril

2.- CREACIÓN
La Cordillera de los Chiriguanos, o simplemente Cordillera es el denominativo con el que en la época de la colonia se empezó a conocer a lo que hoy es la Provincia Cordillera y grandes territorios aledaños. Este nombre se debe a que losChiriguano – guaranís ocupaban gran parte de la orbita cordillerana andina.
La Cédula Real del 17 de diciembre de 1743 acredita que el territorio de la Provincia Cordillera llegaba por el Sur hasta las riberas del Río Pilcomayo, y por el Este hasta el Río Paraguay.
Mediante decreto del 23 de enero de 1826 emitido durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, fue creada la ProvinciaCordillera junto con los cinco departamentos de Bolivia.
El D.S. de 24 de septiembre de 1857 señala que Cordillera queda sujeta a la jefatura política de Santa Cruz, con total independencia de la de Vallegrande.
Solamente tres meses más tarde, el D.S. de 25 de diciembre de 1857 da lugar a la creación de la Jefatura Política de Cordillera, el cual no se aplicó.
Por Ley de 1863, se crean lasPrefecturas y Subprefecturas en los departamentos y provincias del país, respectivamente, para reemplazar a las Jefaturas Políticas creadas por Decreto Supremo de 25 de diciembre de 1857. Los subprefectos estarían a cargo de la recaudación de la contribución indígena.
En 1877 La Junta Directiva de la provincia Cordillera dirige al Supremo Gobierno una extensa nota, acompañada de documentosincontrastable, sobre el derecho de esa provincia a los territorios de Cuevo e Ibo, pretendidos por el departamento de Chuquisaca.
En 1991, el Comité Cívico de la Provincia Cordillera convocó a un concurso para determinar el escudo de esta provincia; de entre los 15 proyectos concursantes fue dado por ganador el presentado por el Ing. Fernando Jiménez Cuellar, quién se presentó con el pseudónimo de “ElGuardián“; a quién posteriormente se le concedió un premio por tal hecho.
Significado: Inmerso en el territorio del Departamento de Santa Cruz que está representado por los colores verde-blanco-verde de la bandera departamental, se encuentra el Yasi Tata en color negro símbolo del pueblo Guaraní que habitó, habita y habitará estas tierras; el cual, a su vez acoge la impronta dejada por la explotaciónpetrolera y pecuaria simbolizada por una cabeza de vaca cuyo cuerpo está amalgamado con la estructura metálica de una torre de perforación petrolera; el Progreso, representado por una rueda metálica dentada, tiene en su cuerpo ramas vegetales con hojas verdes que muestra a la agropecuaria como real alternativa para el desarrollo de esta región. Todo está iluminado por doce rayos solares querepresentan los doce meses de asoleado trabajo anual bajo el ardiente y memorable sol característico de la Provincia Cordillera pintado como un círculo amarillo.
3. CAPITAL:

La capital de la provincia de la Cordillera es el municipio de lagunillas y su sede de gobierno se encuentra en el municipio de Camiri aunque Camiri es más poblada que Lagunillas se acordó que Lagunillas representaba más a laprovincia de Cordillera
Extensión
El nombre a esta provincia se debe a su topografía, siendo la provincia de mayor superficie en el departamento y del país.
Tiene un superficie de 86.245 km2 ocupando un 23.3% de la superficie total del departamento, constituyendo la provincia más extensa del país
Su altura sobre el nivel del mar es de: 1.240 m.s.n.m.
4. EXTENSION
Tiene un superficie de...
tracking img