Programa desarrollo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I PARTE
GENERALIDADES
1. AGRICULTURA
Es el arte de cultivar la Tierra.
2. AGRONOMIA:
Es una rama de la agricultura que estudia el cultivo racional del suelo y se fundamenta en el estudio dinámico del suelo y de las plantas desde el punto de vista físico, químico y biológico.
3. AMBIENTE:
Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química,biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."

El ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y lasplantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc

4. RECURSOS NATURALES
Todos aquellos recursos no creados por el hombre, tales como la tierra, el agua, los minerales, el aire, etc. Los recursos naturales son aquellos bienes que pueden obtenerse de la naturaleza sin mediar la intervención de la mano del hombre. Estos tienen una influencia positiva en la economía alayudar a su desarrollo y satisfacer necesidades de la población. No pocas veces el poder económico de un determinado país se sustenta en recursos naturales estratégicos.
Normalmente se clasifican en:
4.1. Recursos naturales renovables: son aquellos cuya utilización no los agota, en la medida en que la naturaleza los regenera en una proporción superior a su uso, ejemplo: bosques, peces,ganado, etc Ahora bien, es posible que algunos recursos naturales renovables pierdan su categoría como tales si el grado de explotación que reciben supera a sus posibilidades de renovación; un ejemplo de esta situación puede brindarlo el agua. También es posible que la utilización que se haga de un recurso nunca pueda superar a su regeneramiento, por lo que estaríamos ante un recurso perpetuo.4.2. Recursos naturales no renovables: son aquellos que constituyen depósitos limitados o con posibilidades de renovación por debajo de su explotación por parte de la sociedad, ejemplo: los minerales, el petróleo, etc.
Todo lo expuesto nos lleva a la conclusión que es de gran importancia planificar la explotación de los recursos que la naturaleza nos provee, a fin de anticipar problemas ybuscar alternativas.

5. INDIVIDUO
Es cada planta, cada animal, cada hongo, etc. que habita la Tierra. Podemos considerar al término como equivalente a ser vivo u organismo.

6. ESPECIE
Es un conjunto de individuos capaces de reproducirse en condiciones naturales dando origen a una descendencia fértil, es decir, capaz de reproducirse también. 

7. POBLACION
Se define como el conjunto deindividuos de una misma especie que ocupa un hábitat determinado en un momento específico, entre los cuales existe un intercambio de información genética.

8. COMUNIDAD
Se define como una asociación de distintas poblaciones en un área dada y entre las cuales se establecen relaciones inter específicas por el espacio, la comida y otros recursos.

9. ECOSISTEMA
Se define como una unidad funcionalbásica resultante de la interacción entre las comunidades (componentes bióticos) y el medio ambiente abiótico.

Los componentes bióticos son aquellos que tienen vida (Plantas, animales, otros) y abióticos son aquellos que no tienen vida (piedras, sol, aire, etc.).

Algunos términos que nos ayudaran a comprender el término ecosistema son:

9.1. PRODUCTORES
Se las llama tambiénautótrofas porque auto = propio y trofos = alimento. Entonces los productores son "los que fabrican su propio alimento". Estas pequeñas fábricas son realmente complejas pero muy eficientes. Los principales productores son las plantas, las algas y las cianobacterias.

Las plantas, gracias a la fotosíntesis, "atrapan" la energía lumínica del Sol y la transforman en energía química, lista para ser...
tracking img