La prudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUDENCIA.
Introducción.
Este ensayo trata sobre la virtud de la prudencia, don beneficioso para cualquiera que tiende sobre todas las cosas usar “la recta razón en el obrar” como la definió con destreza Aristóteles.
El valor de la prudencia es expresar la voluntad de no juzgar sin conocer y cuidar nuestras acciones.
Cuando hablamos de prudencia, casi inmediatamente lo relacionamos con lacostumbre de hablar o hacer las cosas sin reflexionar.

Daré una revisión personal, empezando por lo que Antonio Royo Marín, O.P. (1), define la naturaleza de la prudencia como “Una gran virtud que tiene por objeto dictarnos lo que tenemos que hacer en cada caso particular. Es la más importante de todas las virtudes morales, después de la virtud de la religión. Su influencia se extiende atodas las demás, señalándoles el justo medio en que consisten todas ellas, para que no se desvíen hacia extremos desordenados. Es considerado la auriga de las virtudes, porque las dirige y gobierna todas.”
Se sigue pues que la prudencia es una virtud del intelecto cuyo objeto prioritario es el de la acción correcta y el discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.El hecho de poseer una cualidad de maestría en las ciencias o las artes no nos arrostran el honor de ser necesariamente prudentes en el obrar. Es una dicotomía común:
Doctores y letrados hay que son imprudentes en su trato diario con los demás. De aquí se sigue que el asunto del conocimiento extensivo, no trae como resultado la gran experiencia en el obrar con sabiduría: La vejez por sí sola, casinunca vuelve a la gente prudente.
Tomás de Aquino afirma que las funciones de la prudencia es tripartita:
a) El Consejo por el que consulta, delibera, o indaga los medios y la circunstancia para obrar honesta y virtuosamente.
b) El Juicio o conclusión sobre los medios hallados, dictaminando cuáles deban emplearse u omitirse aquí y en este momento.
c) El Imperio u orden de ejecutar el acto,que aplica a la operación los anteriores consejos y juicios.
Ni que decir que todo este desarrollo de mi ensayo confunde un poco, sin embargo, con un poquito de paciencia puedo discernir desde un punto de vista moral las distintas divisiones de la prudencia:
1- Prudencia Innata
2- Prudencia Mundana
3- Prudencia Supernatural
La primera sirve como base el talento natural de algunas personas desaber cómo actuar sin exceso o minoría en sus actos. El segundo, referido en términos morales, la adquisición de ciencia lejana al bien moral, y el tercero, a la infusión divina de la prudencia.
Ahora bien las preguntas claves independientemente de lo moral o religioso son:
¿Cómo se obtiene prudencia?
¿Cómo calificamos a la persona prudente?
¿Qué es lo contrario a la Prudencia?
Puedo deducirde lo anterior que el conocimiento exacto en nuestras profesiones o artes trae como consecuencia lógica la sapiencia:
Observar todo con circunspección antes de hablar y actuar y ser prudente.
Ahora bien tener que precisar que aunque los latinos coinciden los términos prudentia y sapientia como sinónimos de sabiduría, al primero le escribieron la experiencia, al segundo la ciencia.
Para losgriegos phronesis y sophia concuerdan con la misma definición de sabiduría de los latinos, con la fina excepción que Phronesis refiérese a la sabiduría especulativa o política y Sophia para la sabiduría filosófica. Ambas difieren esencialmente en que el uno tiene que ver con el gobierno social y el otro con el gobierno personal. Así que la búsqueda de metas fructifica en el bien social y el bienindividual.
Se sigue pues que la prudencia es más bien la sabiduría práctica producto del adecuado razonamiento de las cosas.
Un error común que se comete al juzgar y actuar correctamente tiene que ver cómo aparecen las cosas a los ojos de la razón. Muchas veces lo percibido aparece como realidad.
Las percepciones que tomamos de las cosas juegan un factor importante en nuestro juicio y...
tracking img