LA PRUEBA CONFESIONAL EN LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
DEFINICIÓN DOCTRINAL.

Confesión judicial. En un sentido lato, es la admisión que se hace en un juicio (sinónimo de procedimiento judicial) o fuera de él, de la "verdad" (coincidente o no con la verdad histórica) de un hecho o de un acto, que produce consecuencias desfavorables para el confesante.

Con independencia de la connotación que en el área penal puede atribuírsele, la confesiónjudicial puede ser considerada en tres diversos estadios o momentos procesales: 1. Como una diligencia prejudicial (antes de la presentación de la demanda). 2. Como una actitud que puede asumir el demandado. 3. Como un medio de prueba.

Es considerada por la mayoría de los tratadistas y de las legislaciones como un medio de prueba y en términos generales puede concebirse como la admisión que unaparte del juicio, persona con capacidad plena y que adecuando su conducta y declaraciones a los requisitos procedimentales, hace conscientemente sobre hechos propios que producen efectos jurídicos en su perjuicio.

Diversas clases de confesión

Judicial: es la que se realiza dentro del proceso jurisdiccional apegada a las formalidades legales.

Extrajudicial, la que se lleva al cabo fuera deproceso judicial o ante órgano jurisdiccional incompetente.

Expresa, es la que se manifiesta en forma oral, al contestar (absolver) las posiciones (preguntas), formuladas (articular) por la contraparte ante órgano competente.

Tácita, es aquella que se produce por la falta de comparecencia del confesante; o por la emisión de respuestas del absolvente; o que conteste con evasivas o dijereignorar hechos propios; o por la falta de respuestas categóricas (afirmativas o negativas).

La expresa puede a su vez dividirse en:

Simple.- que es aquella cuando se formula la aceptación lisa y llanamente en consonancia con las posiciones articuladas y;

Cualificada.- cuando se agrega alguna declaración más sobre la veracidad de lo articulado, limitando o modificando el alcance de laconfesión.

PRUEBA CONFESIONAL EN EL PROCEDIMIENTO LABORAL.

En la Legislación en materia Laboral, la Prueba Confesional tiene su fundamento en los artículos 784 al 794, de entre los que se destaca:

Artículo 784.- La Junta eximirá de la carga de la prueba al trabajador, cuando por otros medios esté en posibilidad de llegar al conocimiento de los hechos, y para tal efecto requerirá al patrónpara que exhiba los documentos que, de acuerdo con las leyes, tiene la obligación legal de conservar en la empresa, bajo el apercibimiento de que de no presentarlos, se presumirán ciertos los hechos alegados por el trabajador.

Artículo 785. Si alguna persona está imposibilitada por enfermedad u otra causa a concurrir al local de la Junta para absolver posiciones; reconocer el contenido ofirma de un documento o rendir testimonio, y lo justifica a juicio de la misma, mediante certificado médico u otra constancia fehaciente que exhiba bajo protesta de decir verdad, señalará nueva fecha para el desahogo de la prueba y, de subsistir el impedimento, podrá ordenar que el secretario, acompañado por los miembros de la Junta que lo deseen, se traslade al lugar donde se encuentra elimposibilitado para el desahogo de la prueba.

De no encontrarse la persona, se le declarará confeso o por reconocidos los documentos a que se refiere la diligencia o bien, por desierta la prueba, según sea el caso.

Artículo 786. Cada parte podrá solicitar que se cite a su contraparte para que concurra a absolver posiciones.

Tratándose de personas morales, la confesional puede desahogarse porconducto de su representante legal o apoderado con facultades para absolver posiciones.

Los sindicatos u organizaciones de trabajadores o patrones absolverán posiciones por conducto de su secretario general o integrante de la representación estatutariamente autorizada o por apoderado con facultades expresas.

Artículo 787.- Las partes podrán también solicitar que se cite a absolver posiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Confesional En Materia Laboral
  • Prueba confesional en Laboral
  • legislacion laboral mexicana
  • Prueba de ensayo de legislacion laboral
  • Prueba confesional
  • PRUEBA CONFESIONAL
  • Prueba confesional
  • Prueba Confesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS