Prueba confesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


Especialización en Derecho Electoral
y Maestría en Derecho

Cátedra: DERECHO PROBATORIO

Catedrático: Dra. Ma. Macarita Elizondo Gasperín

La Prueba confesional
Síntesis del Tema

Elaborado por
Lic. Rafael Márquez Morentin

México, D. F., septiembre de 2008.

SUMARIO.

DEFINICIÓN.

REQUISITOS.

EFICACIA.

NATURALEZA JURÍDICA.

EFECTOS.

RETRACTACIÓN.POSICIONES.

CONFESIÓN EXTRAJUDICIAL.

CONFESIONAL EN MATERIA ELECTORAL.

CONCLUSIONES.

DEFINICIÓN.

En términos generales se puede decir que la confesional es la declaración que hace una de las partes del litigio sobre la verdad de los hechos afirmados por el adversario y favorable a este.

REQUISITOS

En las legislaciones procesales la prueba confesional se ofrece en el escrito inicial dedemanda y su desahogo se realiza con la comparecencia de las personas que la rendirán en base a las posiciones que les sean formuladas.

El desahogo de esta prueba, se realiza en presencia del juez y de las partes involucradas en la controversia

EFICACIA

La confesión sólo produce efecto en lo que perjudica al que la hace; pero si la
confesión es la única prueba contra el absolvente,debe tomarse íntegramente, tanto en lo que lo favorezca como en lo que lo perjudique

NATURALEZA JURÍDICA

Es un medio probatorio, que consiste en el reconocimiento que una de las partes hace en su perjuicio, de hechos que le imputa su adversario y que se refieren a puntos controvertidos, es decir se puede solicitar que se cite a la contraparte, a efecto de formularle preguntas que conllevanuna afirmación (posiciones), tratándose de beneficiarse procesalmente de aquellas respuestas que entrañen aceptación de los hechos.

La prueba confesional se encuentra inmersa en una crisis de desprestigio, que tiene su origen en la pérdida de la fuerza vinculatoria que antaño poseía la palabra empeñada, ha perdido aquel peso específico que se le reconocía como la “reina de las pruebas”,criterio que daba sustento al principio de que “a confesión de parte, relevo de prueba”

DIFERENTES CLASES DE CONFESIÓN

La confesión simple es aquella en la cual, se reconocen o aceptan los hechos de una manera terminante clara y sin condición alguna. La confesión calificada cuando a contrario sensu se hace condicionando su afirmación a otro hecho lo que claramente limita sus efectos probatoriosLa confesión puede ser expresa o tácita: expresa, la que se hace clara y distintamente, ya al formular o contestar la demanda, ya absolviendo posiciones, o en cualquier otro acto del proceso; tácita, la que se presume en los casos señalados por la ley.

la confesión ficta existe cuando en virtud de las disposiciones legales, se tiene por confeso al absolvente por no comparecer en la fecha yhora señalada a la audiencia a que se le cita, por contestar con evasivas o por negarse a contestar.

EFECTOS

La confesión sólo produce efecto en lo que perjudica al que la hace; pero si la
confesión es la única prueba contra el absolvente, debe tomarse íntegramente, tanto en lo que lo favorezca como en lo que lo perjudique.

RETRACTACIÓN

Cuando el absolvente, al enterarse de sudeclaración, manifieste no estar conforme con los términos en que se hayan asentado sus respuestas, el tribunal decidirá, en el acto, lo que proceda, determinando si debe hacerse alguna rectificación en el acta. Contra esta decisión no habrá recurso alguno.

Firmadas las declaraciones por los que las hubieren producido, o, en su defecto,
sólo por el tribunal, no podrán variarse, ni en la substancia nien la redacción

POSICIONES.

Las posiciones deben articularse en términos claros y precisos; no han de ser insidiosas; deben ser afirmativas, procurándose que cada una no contenga más de un hecho, y éste ha de ser propio del que declara.

Las posiciones pueden articularse verbalmente o exhibir el pliego en el momento de la audiencia respectiva.

Se tienen por insidiosas las preguntas...
tracking img